"Una programación variadísima para todos los públicos y muy compensada", en palabras del concejal José Carlos Rubiera Tuya, responsable, en el Ayuntamiento de Gijón, de Educación, Cultura, Festejos y Juventud, es la que preparó la nueva empresa municipal Divertia para este verano, con el objetivo esencial de captar visitantes y que Gijón sea "la capital turística de la España verde", remató Fernando Couto Garcíablanco, edil al cargo de los departamentos de Desarrollo Económico y Empleo.

Rubiera y Couto presentaron ayer, en el Jardín Botánico Atlántico, el folleto "Gijón. Verano 2014", en el que se insertan todas las actividades festivas que se desarrollarán en la ciudad hasta el día 28 del próximo mes de septiembre.

El equipo de gobierno municipal, señaló José Carlos Rubiera, pretende que la ciudad compita con las otras capitales costeras del Norte, como San Sebastián, Bilbao, Santander y La Coruña, ofreciendo a locales y forasteros una programación "que equilibra la tradición con la modernidad".

Nada nuevo, por otra parte, en el verano gijonés desde mediados del siglo XIX, cuando los comerciantes locales, con el apoyo del Ayuntamiento, pergeñaron los primeros programas de festejos.

El que fuera cronista oficial de la villa de Gijón, el periodista Joaquín Alonso Bonet, lo relató así el 15 de agosto de 1962 en las páginas del diario local "Voluntad": "Fue un gijonés ilustre, don Juan Junquera Huergo (Gijón, 1804-Oviedo, 1880), catedrático e historiador, quien observó la conveniencia de fomentar en la villa aquellas iniciativas que sirviesen de incentivo a las gentes de fuera que venían a Gijón en la llamada temporada de baños".

Y prosigue Alonso Bonet: "Ni más ni menos que la atracción de forasteros, la conquista del turismo que es una de las más interesantes actividades de la vida moderna".

El folleto "Gijón. Verano 2014" resume la programación por orden cronológico, día a día, para facilitar la información. Se inserta en el mismo un diagrama que comienza el 1 de julio y termina el 30 de septiembre. Se han editado de la publicación 140.000 ejemplares, de los que 120.000 se buzonearán.

Fernando Couto también agradeció la colaboración de los promotores privados que han organizado eventos veraniegos "para que no haya ni un día sin actividad" y con ellos que el sector hostelero y hotelero "se recupere de un invierno largo y duro que ya dura seis años".

No obstante, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo aseguró que la actividad turística en Gijón va en claro aumento. Apoyó su afirmación en los datos de los cinco primeros meses de este año en relación al mismo periodo de 2013.

Afirmó Couto Garcíablanco que el crecimiento ha sido de un veinte por ciento, contabilizándose 113.547 turistas, "19.083 más que en los cinco primeros meses del año pasado", con un total de "207.106 pernoctaciones" en esos cinco primeros meses de este año. Respecto a la empresa Divertia (la unión del Teatro Jovellanos, el Jardín Botánico y la Sociedad Mixta de Festejos), Couto opinó que "servirá para que la ciudad esté mejor promocionada".