"Surgió del fondo del corazón humano" y su vitola es "mejor dar que recibir". Así expresó el escritor Fulgencio Argüelles Tuñón el ser de la Cruz Roja, cuya asamblea local de Gijón recibió ayer la medalla de oro de la villa. Recordó el escritor en su discurso a Henry Dunant, el suizo que creó la institución benéfica hace 150 años a raíz de la batalla de Solferino (Italia).

Luego, la alcaldesa, Carmen Moriyón Entrialgo, entregó la medalla de oro y el diploma acreditativo de la distinción municipal al actual presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja, el gijonés José Luis Carmona García, por la labor humanitaria que desarrolla la institución en favor de los más vulnerables, especialmente en estos tiempos de crisis, que han multiplicado los apoyos a las familias más necesitadas mediante el reparto de vales canjeables por alimentos.

Destacó, en este sentido, José Luis Carmona, que la concesión de la medalla de oro significa "el reconocimiento de los ciudadanos" a la labor que la Cruz Roja lleva haciendo en Gijón desde hace 140 años y que, a partir de ahora, será un acicate para seguir trabajando en favor de los más necesitados, especialmente en estos tiempos de crisis. "La más satisfactoria de las responsabilidades", señaló José Luis Carmona, quien también renovó "nuestro compromiso con la sociedad gijonesa".

El presidente de la Cruz Roja de Gijón no dejó pasar la ocasión para adjetivar como "desgarradora" la situación de muchas personas afectadas por la crisis económica y, por ello, pidió a los políticos que la salida de la crisis no puede hacerse "dejando en el camino a los desahuciados sociales".

La Asamblea Local de la Cruz Roja de Gijón tiene actualmente siete mil socios, según las cifras facilitadas en su discurso por José Luis Carmona, "que nos sostienen económicamente", y "más de quinientos voluntarias y voluntarios", afirmó el presidente de la Cruz Roja local, que son el corazón de la institución para desarrollar sus programas de ayuda social junto con veinte trabajadores, sin contar los del hospital que tiene la institución en la calle de Uría.