La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación vecinal rechaza la adecuación temporal del solar liberado del plan de vías

La FAV advierte que "sabemos lo que las obras provisionales son en esta ciudad" y teme que la actuación signifique mantener la parálisis del proyecto

Cañete, de pie, junto a Carmen Vila (tesorera) y Tita Caravera (presidenta), ayer, en la directiva de la FAV. MARCOS LEÓN

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana sigue enfrascada en su campaña reivindicativa del plan de integración ferroviario en la ciudad. Ayer recibió la visita de Francisco Santianes, concejal de IU, y Aurelio Martín, diputado regional del mismo partido, quienes les manifestaron su apoyo a la campaña. Además, la FAV celebró posteriormente su junta directiva, en la que valoraron "de forma muy crítica" el último consejo de administración de Gijón al Norte, en el que se acordó demoler la estación del Humedal a finales de este año para acometer la adecuación provisional de los terrenos liberados de las vías hasta su futura comercialización.

Para la junta directiva, la FAV contó con los documentos del consejo de Gijón al Norte, que "lamentablemente no nos los hizo llegar el gobierno local". Desde la directiva critican el gasto en la adecuación provisional acordado por Gijón al Norte. "Es más de lo mismo, lo mismos que en 2013, 2012... No hay nada concreto, no hay calendario, no hay fechas, más allá de un proyecto de adecuación. Y sabemos lo que estas obras provisionales acaban siendo en esta ciudad", lamenta Manuel Cañete, vicepresidente de la FAV.

Desde la Federación puntualizan que "van a ajardinar, no es una mera limpieza". Lo que para ellos equivale a "asumir que no se va invertir nada en mucho tiempo. Otros 750.000 euros de gasto en adecentar unos terrenos que bastaría con que el Ayuntamiento exigiese a su propietario, el ministerio de Fomento, que los mantuviese limpios, en condiciones de salubridad, como exige a cualquier particular", razonan.

Cañete cree que con el último consejo de administración de Gijón al Norte "han tratado de cubrir el expediente" y pide que "queremos que se día cuándo y cómo se va a hacer la estación intermodal". Una cuestión, esta última, en la que coinciden con IU. De hecho, Santianes y Martínez anunciaron ayer que la coalición de izquierdas llevará a los plenos del Ayuntamiento y del Principado sendas iniciativas para exigir a ambas administraciones que "lideren" la reactivación del plan de vías.

La FAV, por su parte, volverá a reunir esta semana a las entidades sociales y políticas que se han adherido a su campaña a favor del plan ferroviario, con el lema "Para no perder el tren". Además, acordó iniciar una recogida de firmas este verano. "Es una petición que nos ha hecho mucha gente y estaremos en la 'Semana negra' y otros eventos multitudinarios", explica Cañete.

Asimismo, la Federación vecinal acordó dar su respaldo a las demandas del movimiento vecinal de la zona oeste, que exige a las administraciones que hagan un trabajo serio en contaminación de aguas y aporten información de mercancías y obras en El Musel y alrededores. Además, la FAV apoya la reivindicación de la asociación vecinal del centro , que carga contra el gobierno local por peatonalizar las calles sin consultar a los vecinos.

Compartir el artículo

stats