La asociación cultural L'Arribada homenajeará el próximo mes de septiembre, coincidiendo con una nueva edición de la "Vagamar Literaria", al sacerdote jesuita, escritor y asturianista Federico González-Fierro Botas. Éste falleció en Vladivostok, en Rusia, el 26 de junio de 2002 a causa de un accidente de tráfico.

El Ayuntamiento de Gijón recuerda el legado de Fierro Botas, como era conocido, con un premio anual de ensayo para obras escritas en asturiano. Nacido en Oviedo en 1942, era doctor en Teología, Ciencias Políticas y Sociología, además de diplomado en Lenguas Clásicas. Se doctoró con una tesis sobre la formación sindical en las centralres más representantivas entre los años 1976 y 1992. Ese estudio y su amplia formación dan idea de la amplitud de sus inquietudes sociales e intelectuales.

Fierro Botas fue cura obrero en los años sesenta y setenta del pasado siglo. Trabajó en fábricas y como cartero; es autor de un curioso manual de formación sindical. De sus viajes a la desaparecida Unión Soviética surgió su amor por la cultura rusa, que compaginaba con su fervor por la lengua y la cultura asturianas. Fue cotraductor al asturiano del "Evangelio de San Lucas".