"La modernización tiene que estar en toda la cadena de valor del sector turístico". Miguel Ángel Acero, de CTIC, abogó ayer por aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías en la evolución hacia el modelo de "destinos turísticos inteligentes" al que ahora aspira Gijón. El experto de CTIC subrayó en el marco de la jornada organizada por Aenor y el "cluster" TIC en el Parque Tecnológico que "tenemos que trabajar en un cambio integral" sobre los estándares actuales. Una de las propuestas más novedosas que se realizaron fue la de Orlando López, socio de Vorago Tecnología, quien aseguró que la apuesta realizada en Gijón por los carriles-bici "es interesante" y cabría "una apuesta turística alrededor de ellos" para diferenciarse de otros destinos "y captar otro tipo de público para la ciudad", remarcó.

Vorago se presentó con Tecnalia al concurso para la elaboración del plan estratégico que marcará la planificación urbana de Gijón hasta 2024. Ese proyecto, explicó López, se está pergeñando "desde seis ámbitos" y pensando en el "empoderamiento de la ciudadanía", para que ellos decidan sobre el futuro de la ciudad. "La idea es construirla entre todos", continuó el responsable de Vorago. Durante su intervención Orlando López abogó por pasar de la formación a la consultoría y de la teoría a la práctica. "No es cuestión de formar al sector turístico, sino acompañarles para construir soluciones aplicables", avanzó sobre el desarrollo de la estrategia "destino turístico inteligente". "Hay que pensar en el destino como un producto para potenciar la demanda", concluyó López. La comunidad balear, representada ayer en Gijón por Soledad Seisdedos, es pionera en el desarrollo de una estrategia de destino turístico inteligente.