El exconcejal de IU-LV de Gijón, Jorge Espina, ha afirmado hoy en su discurso de despedida tras dejar su puesto en el Consistorio que se va como vino, "con la cabeza alta y las manos limpias", y para que el "sillón" de edil "no se vea manchado por la impúdica lucha por el pírrico poder en el que algunos se han instalado de forma lamentable" en su partido.

Durante el Pleno municipal en el que se ha hecho efectiva su renuncia al cargo y el de su compañera Libertad González, Espina, visiblemente emocionado, ha hecho referencia a las "durísimas" situaciones que ha tenido que hacer frente en las últimas semanas.

"Me voy para que este cargo de concejal no se vea salpicado por el mayor ejercicio de cinismo, hipocresía y falsedad que uno haya visto jamás", ha dicho en su discurso.

Sin nombrar directamente a su compañero en el grupo municipal, Francisco Santianes, Espina se ha referido a él para denunciar que ha dirigido "una premeditada operación de desprestigio público y personal" en su contra.

"Doy un paso atrás para tomar impulso, porque nunca dejaré de luchar por lo que creo", ha explicado el exconcejal que, tras abandonar el cargo, volverá a ejercer como docente en un instituto La Felguera.

Jorge Espina ha asegurado que para él "ha sido todo un honor" haber podido ejercer de edil y representar las ideas de su partido, que son "las que mejor pueden avanzar a la inmensa mayoría, a la única mayoría, a los trabajadores de cualquier condición y circunstancia".

El exconcejal, que agradecido al resto de miembros de la Corporación municipal el trabajo que hacen para "mejorar las condiciones de vida" de los gijoneses, ha remarcado que se va "voluntariamente" para "defender la dignidad" del sillón de concejal y de sí mismo.

Antes de concluir ha querido agradecer a su padre, fallecido esta semana, los sacrificios "personales y familiares" a los que ha tenido que hacer frente durante su vida y por haberle enseñado "las razones de su rebeldía", las que le han hecho ser quien es, ha indicado.

Por su parte, la también edil dimisionaria Libertad González ha indicado en su despedida que abandona su puesto porque, aunque comenzó "con mucha ilusión", no tiene "ni fuerza ni ganas" para seguir tras los "ataques personales" recibidos en las últimas semanas en la coalición.

"No es un adiós, sino un hasta pronto", ha dicho antes de agradecer a los concejales gijoneses y las asociaciones y entidades del municipio la colaboración prestada.

González ha asegurado a los votantes de IU que, tras lo vivido en la organización, "seguir sentada en el sillón" de concejala significaría defraudarles.

Después de que ambos exconcejales abandonaran el salón de Plenos, el ahora portavoz municipal, Francisco Santianes, ha agradecido a sus compañeros la labor realizada al tiempo que ha remarcado que la organización respeta su dimisión, que se ha producido de forma "voluntaria".

La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha agradecido, asimismo, en nombre de todos los concejales del Ayuntamiento el trabajo realizado por Espina y González durante los últimos tres años y les ha deseado mucha suerte en su nueva etapa laboral y personal.

Ambos serán sustituidos en las próximas semanas por Cristina Tuya y Rosa Libertad Bueno.