María Jesús González presume de regresar a casa cada día "sabiendo una cosa nueva sin la presión de tener que examinarse". Marcelino González, periodista jubilado, disfruta "conociendo gente y aprovechando el tiempo libre". Son dos ejemplos de personas que han disfrutado del programa universitario para mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO). Y que animan a los que superan la edad de 50 años, a los que está destinados este programa, a formar parte del alumnado del próximo curso.

El plazo de matrícula se abrió el pasado 14 de julio y se alargará hasta el 4 de septiembre. El primer cuatrimestre tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 29 de enero de 2015; mientras que el segundo comenzará cuatro días después, el 2 de febrero, y concluirá el 2 de mayo.

Con dos centenares de estudiantes cada curso, el programa tiene una duración de cinco años académicos. Consta de una parte obligatoria, formada por asignaturas comunes para todo el alumnado; una parte optativa con el formato de talleres y que atiende intereses más concretos de cada matriculado; y una oferta de libre elección en el marco de la actividad cultural desarrollada por la Universidad de Oviedo.

Las materias docentes del programa se agrupan en torno a cuatro bloques temáticos: humanidades; ciencias jurídico sociales; ciencias de la salud y de la vida; y ciencia y tecnología.

El único requisito que tienen los alumnos es acudir al menos al ochenta por ciento de las clases o talleres para aprobar, ya que no contarán con pruebas para examinarse. En Gijón la actividad se desarrollará en el centro municipal integrado de Pumarín. Además también habrá cursos en Oviedo y Avilés.

Carlos Rubiera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, señaló que el programa cuenta con un gran respaldo: "La respuesta ha sido buena y se está consolidando", aseguró. Por su parte, Luis Rodríguez, vicerrector de Estudiantes; y Marta Pérez, directora del área de Proyección Social de la Universidad, señalaron también el auge que está teniendo talleres específicos dedicados a lenguas extranjeras, protocolo o periodismo.

Se trata de un programa que sirve para alentar el gusto por el conocimiento y la cultura o para formar el ocio activo. Porque, al igual que los jóvenes universitarios, los mayores también disfrutan de la vida social. "No solo se adquieren conocimientos. Hay gente que conoce lugares y culturas mediante los viajes organizados", afirma Marcelino González.