La soprano valenciana Elia Casanova lleva muchos años dedicados a la música. El pasado viernes se proclamó ganadora del III Concurso de Música Antigua de Gijón, un galardón con el que espera aumentar su visibilidad y poder vivir de su pasión.

-¿Cómo fueron sus inicios en la música?

-Empecé como todo cantante estudiando clásico, un grado medio y después el superior. Durante esta etapa me llamaron para hacer proyectos de música antigua. Pensaron que mi perfil sería adecuado para ello, lo que dio paso a mis primeros proyectos profesionales. Luego empecé a buscar formación concreta para mejorar con este tipo de música, llegando a participar en el coro de la Catedral de Valencia, donde canté música barroca valenciana. Además de todo esto, también tengo una página web, papelpautado.es, que es una plataforma de autopromoción para los autores, y a la que dedico mucho tiempo.

-¿Qué período concreto abarca la música antigua?

-La música antigua es toda la compuesta después del renacimiento, hasta 1750, aunque en el concurso podías abarcar hasta 1800, sin centrarse en ningún estilo concreto de los contenidos en esa etapa. Al igual que en la literatura, en la escultura y en todas las artes, se clasifica por épocas. Como cantante la noto más profunda y la interiorizo mucho mejor, mucho más ligada a la poesía.

-¿Qué suponen para la música antigua concursos como el de Gijón?

-En España hace falta este tipo de concursos. El de Gijón es el único de todo el país. La música antigua está en auge en toda Europa y en España ahora empieza a renacer. Estos concursos nos ayudan a salir adelante, ya que hay muy pocos grupos e intentamos vivir de esto. Más que el premio, quiero que me conozcan y poder cantar en conciertos, ya que vivir de cantar "antigua" es prácticamente imposible. Todos tenemos que combinarlo con otra tarea.

-Y como participante, ¿qué tal la experiencia?

-La experiencia es alucinante. Primero porque la tensión que soportas no es la misma que al salir al escenario para un concierto. En la final, hasta que no se me fueron esos nervios no pude pasármelo bien. Estuve tensa hasta que decidí, a la mitad del concierto, que tenía que disfrutar. Estamos tan centrados en la técnica que a veces nos olvidamos de que estamos haciendo música; tenemos que transmitir.

-Algún consejo que le quiera dar a las personas que se hayan interesado por este tipo de música.

-Que busquen profesionales que les asesoren y recurrir a cursos como los que se ofertan en Gijón. Sin miedo, porque todos empezamos de cero y los expertos te pueden guiar bien.