La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto Hombre alerta del "preocupante" aumento del consumo de hipnosedantes

Flórez pide "seguir muy de cerca" el abuso de ansiolíticos y barbitúricos incluso en jóvenes, en casos que a la entidad le llegan asociados al alcohol

Proyecto Hombre alerta del "preocupante" aumento del consumo de hipnosedantes

"Aumenta la llegada de usuarios por consumo de hipnosedantes, que comienza a ser preocupante. Es una situación que se debe seguir de cerca". Luis Manuel Flórez, Floro, presidente de Proyecto Hombre en Asturias, alertó ayer del aumento del consumo del grupo de drogas llamadas hipnosedantes, encuadradas dentro de las legales y que incluyen barbitúricos y benzodiacepinas (ansiolíticos y pastillas para dormir).

"Los datos de su consumo aparecen en la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) y hay que hacer seguimiento. Empieza a llegarnos más gente con este problema, aunque los hipnosedantes no son su droga referente, sino que aparece asociada a otras, sobre todo al alcohol", explicó Flórez. El presidente de la asociación quiso así poner el acento en este problema, entre otros, durante la presentación de la memoria de actividades de 2013 de Proyecto Hombre en Asturias. El problema de los hipnosedantes afecta además con mayor fuerza al perfil femenino.

Proyecto Hombre atendió en Asturias en 2013 a 1.169 personas, prácticamente las mismas que en 2012 (1.178). De ellas, 486 decidieron ingresar en algún tratamiento de drogodependencia, de las que 203 lo culminaron satisfactoriamente finalizando su programa o recibiendo el alta terapéutica.

No hay cambio en la tendencia de los últimos tiempos y el alcohol y la cocaína son las principales drogas de referencia de aquellos que precisan los servicios de Proyecto Hombre, tanto varones como mujeres. Para los primeros, el alcohol representa el principal problema en el 24% de los casos; la cocaína, en el 20%; ambos juntos (cocaetilenos), en el 15%; y el hachís, en el 17%. Les siguen la heroína (13%), heroína junto a cocaína (8%) y otras sustancias (3%).

En cuanto a las mujeres que acuden a Proyecto Hombre, el alcohol es con mayor diferencia que en el caso de los hombres el primer problema (35% de los casos). Le siguen la cocaína (15%), hachís (15%), cocaetilenos (12%), heroína (12%), cocaína junto a heroína (7%) y otras sustancias (3%).

En cuanto al programa destinado a menores y jóvenes hasta los 20 años, "Reciella", Proyecto hombre detecta como las dos drogas de referencia el hachís, principalmente, y el alcohol. Los jóvenes apuntan como principal motivo del inicio de consumo "por probar, por curiosidad" y "para pasarlo bien". En el caso de las chicas, se añade "por un suceso, para olvidarme de los problemas".

Asimismo, Flórez destaca la aparición como motivación de "me enganché sin darme cuenta". En este sentido alerta de la "vanalización de algunas sustancias como el alcohol". A Proyecto Hombre, que cuenta con 132 voluntarios, llegaron en 2013 los usuarios principalmente por iniciativa propia (68% de los varones y 58% de las mujeres). El resto proceden de derivaciones, principalmente de Salud Mental (11% de varones y 17% de mujeres), la cárcel (11% de varones y 8% de mujeres) y, en menor medida, de Servicios Sociales, Cáritas y Justicia del Menor.

Compartir el artículo

stats