La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bandas de gaitas locales se sienten "desterradas" de la actividad gijonesa

Sus responsables acusan a Foro de "amiguismo" al buscar grupos de fuera

Bandas de gaitas locales se sienten "desterradas" de la actividad gijonesa

"Nos sentimos completamente desterrados". Varias bandas de gaitas de la ciudad se sienten indignadas con el actual gobierno local ante la escasez de actuaciones para ellas cuando, en cambio, "hay dinero porque lo gastan para traer a agrupaciones de fuera". Los responsables de las bandas "Villa de Xixón", "Seronda" y el grupo infantil "Magüeta" han decidido alzar la voz y, como ejemplo, ponen la celebración próximamente del Festival Arcu Atlánticu, en cuyo encuentro de gaitas "no participarán bandas locales".

"Villa de Xixón", que ya ha tocado varias veces con el prestigioso gaitero gallego Carlos Núñez y cuenta con reconocimiento internacional tras actuaciones en Nueva York y Francia, entre otros sitios, denuncia que este año "hemos actuado sólo tres veces en la ciudad y el año pasado, otras tres; cuando hace cuatro años hacíamos hasta 30 actuaciones". Es decir, han desfilado tantas veces por Gijón como en el extranjero, donde también han actuado en tres ocasiones este año.

"Es lógico que haya reducciones por la crisis, pero en este caso es que traen gaitas de otros sitios. Además, la banda de música de la ciudad toca más que nunca y tiene su convenio. Nosotros echamos de menos un convenio y poder tocar en barrios y parroquias, como ocurría antes", denuncia Irene Méndez, presidenta de "Villa de Xixón", que cree que la proliferación de actuaciones de agrupaciones de fuera tiene que ver con "amiguismos entre ayuntamientos que lleva Foro".

Méndez afirma que "estamos muy tocados económicamente" y "ya no pedimos más subvención pese a que sólo nos dan 900 euros para nuestro festival; lo único que queremos es que nos den alguna actuación". En "Villa de Xixón" también critican que "parece que tienen la percepción de que son mejores las bandas de fuera, pero ninguna toca con los artistas que tocamos nosotros y donde tocamos nosotros". Este año actuaron en el desfile de San Patricio de Nueva York.

Estela Menéndez, vicepresidenta de la banda de gaitas "Seronda", lamenta que "es muy difícil sacar un grupo de adultos adelante si no nos dan actuaciones; resulta muy injusto que no haya un reparto equitativo". Menéndez explica que "estuvimos en Malleza en las fiestas y estaremos en Arriondas; nos llaman de fuera pero en Gijón no hay manera".

Sonia Díaz preside la banda infantil "Magüeta de Xixón", una de las pocas agrupaciones de gaitas destinadas a niños. "No meten a ninguna banda de gaitas gijonesa en el encuentro del Arcu Atlánticu pero sí nos llaman a nosotros para acompañar desinteresadamente a las cofradías gastronómicas. Y lo vamos a hacer. Pero chirría que por otro lado se gasten 4.500 euros en un encuentro sólo para bandas de fuera", señala. En cuatro años han tocado apenas dos veces en la ciudad. "Sólo quieren promocionar a gente afín a su partido", critica de Foro, antes de lamentar que "los niños de la banda son la cantera y si no los promocionamos, esto de la gaita se acaba".

Compartir el artículo

stats