La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) bajará un seis por ciento el recibo de agua el próximo año a todos los gijoneses, tras dos ejercicios de congelación de tarifas, ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón. El equipo de gobierno de Foro llevará esta propuesta al próximo Consejo de Administración de la EMA, que se celebrará el 31 de julio, junto con la creación de un fondo social para ayudas al pago del agua a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad.

Otra de las acciones que se propondrá en el consejo será igualar el pago entre la zona rural y urbana por las acometidas de enganche.

Moriyón ha dicho que la "austeridad" de la gestión implantada por el gobierno local ha permitido llevar a cabo estas medidas, que se unirán a otras como la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la que se está trabajando para ser implantada el próximo año.

"Haremos todo lo que sea posible y que no comprometa la salud del Ayuntamiento", ha indicado.

El presidente de la EMA, Fernando Couto, ha señalado que la reducción de los recibos irá en función del consumo, esto es, habrá una bajada del 6 por ciento para el comprendido en el primer tramo y del 3 por ciento para los del segundo y tercero.Según ha señalado, serán 600.000 euros los que la EMA dejará de percibir con la puesta en marcha de esta medida, que "no pone en riesgo la salud" de la empresa y es "financieramente asumible" por los resultados obtenidos en los últimos años.

"Es la primera vez que se baja el recibo del agua a todos los gijoneses", ha puesto de manifiesto el concejal, que ha recordado que con esta disminución el precio del metro cúbico del agua en el tramo máximo de consumo que cobra el Ayuntamiento "es inferior" el impuesto que se debe abonar al Principado por el canon de saneamiento. Couto ha explicado que en la empresa municipal "se ha cerrado el grifo a todo aquello que era innecesario" y se ha implantado un departamento de cobros que ha permitido reducir en más de 3,5 millones de euros la deuda de los clientes