La continuidad de la autopista del mar durante un año más, si se cumplen las expectativas del Ministerio de Fomento sobre los planes que estudia la naviera, no es objetivo suficiente para el Principado. La consejera de Fomento regional, Belén Fernández, pidió ayer a Puertos del Estado "ambición en la negociación" con LD Lines, para consolidar las líneas de ferry que unen El Musel con Nantes y Poole y su permanencia a largo plazo.

España y Francia llevan meses abordando con la naviera francesa los problemas para la continuidad de las líneas después de que a finales de este año finalice el periodo en el que la línea a Francia puede recibir subvenciones. LD Lines ha notificado el cese del servicio en octubre. El anuncio de la naviera no es una decisión firme. Están abiertas las negociaciones con España y Francia. Puertos del Estado espera que la naviera haga a fin de mes una propuesta para mantener la autopista del mar durante un año más, prolongando el periodo de cobro de subvenciones a la línea, que la UE autorizó hasta septiembre de 2014.

El Principado quiere más, lo que ayer llevó a la consejera a instar a Puertos del Estado a "poner en la negociación toda la ambición por garantizar la continuidad de la ruta a medio y largo plazo" y opinó que "asumir que su continuidad quede limitada a un año representa una resignación inaceptable".

La prolongación del periodo subvencionable, que debería ser autorizado por la UE, tiene como límite un año. El motivo es que lo que difícilmente autorizará Bruselas es que las subvenciones a la línea superen el monto máximo previsto; 30 millones de euros por parte de los estados y 4 millones de la propia UE.

A más largo plazo, Fomento considera que la consolidación de líneas marítimas pasa por el ecobono, el pago de subvenciones a los camioneros por montar en el barco, en vez de a las navieras. España, Francia e Italia están en esa clave, negociando con la UE, en un proceso que aún tiene que madurar.

Cesintra y Asetra, principales asociaciones de transporte por carretera de Asturias, mostraron ayer su preocupación por el riesgo de que desaparezca las líneas de ferry de El Musel e instaron a las administraciones a buscar una solución, incluyendo en la misma al ecobono.

El presidente de Cesintra, Alejandro Mojardín, criticó que LD Lines "quiera cerrar después de llevarse la subvención", pero instó al Principado y al Ministerio a "que busquen una solución, porque si se va la autopista del mar el Puerto queda prácticamente vacío" y añadió que considera "complicado" que pueda instalarse otra naviera para dar el servicio.

En sentido similar se pronunció el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, quien calificó la postura de LD Lines de uno de los episodios de "cazasubvenciones" que ha vivido El Musel, con el intento de ferry a Bretaña, la línea ro-ro entre el norte de África y el norte de Europa y ahora la autopista del mar. "El puerto de Santander, que no tiene ningún tipo de subvención, tiene varias líneas de ferry con el sur de Inglaterra", a pesar de que está a más horas de navegación que desde El Musel, apuntó.

Una mejor labor comercial del puerto de Gijón, junto a una apuesta clara de las administraciones por las infraestructuras logísticas (entre las que citó los accesos al Puerto y a la Zalia, además de la Zalia en sí misma), son claves, en opinión del presidente de Asetra, para la competitividad de El Musel.