El Foro Jovellanos premia un trabajo que ahonda "en el lado oscuro de la llustración"

Diego Téllez, experto logroñés en Historia Moderna, centró la investigación galardonada en el intrigante marqués de Tabuérniga

26.07.2014 | 05:34
María José Álvarez Faedo, comunicando el premio al ganador.
María José Álvarez Faedo, comunicando el premio al ganador.

Diego Téllez Alarcia, doctor en Historia Moderna por la Universidad de La Rioja, recibió ayer en Argentina una llamada desde Gijón. En ella se le comunicaba que era el nuevo galardonado con el Premio de Investigación "Jovellanos" del año 2014, otorgado por la Fundación Foro Jovellanos. El ensayo premiado tiene como título "Representación política y víctimas del absolutismo ilustrado en España". Su calidad le ha hecho merecedor de los 6.000 euros con los que está dotada la convocatoria.

En esta XVI Edición fueron presentados ocho trabajos, de los que dos pasaron el corte a la final. Pese a que el número disminuyó respecto a otras ediciones, el presidente del jurado, Moisés Llordén, destaca que "siempre hay trabajos interesantes y merecedores del premio". El jurado, compuesto además por Lioba Simon Schuhmacher, María José Álvarez Faedo, Marcelo Palacios, Rafael Anes Álvarez de Castrillón, Jesús Menéndez Peláez, Fernando Adaro de Jove y Santiago Sagredo, valoró de la obra del riojano su gran interés por la materia, el mucho trabajo y su domino y experiencia que demostró de este periodo, la Ilustración, vinculado con Gaspar Melchor Jovellanos "al ser este un damnificado del Absolutismo de la época", indicó Llordén. Pese a que el texto no estaba protagonizado por el ilustrado y prócer gijonés, esta relación con el contexto que envolvía el estudio fue suficiente para que resultase ganador del premio.

El investigador, nacido en Logroño en 1975 y con título de doctor desde 2006, se mostro "muy agradecido" por el "reconocimiento" de su trabajo. El fallo le sorprendió en Argentina, donde está inmerso en otra nueva investigación. "El estudio que presenté al premio se centra en el marqués de Tabuérniga, un noble del siglo XVIII con un perfil muy intrigante", explica. "Llegó a conspirar contra reyes como Felipe V o Isabel de Farnesio, por lo que fue a prisión y luego al exilio", apuntes que le convierten para Téllez en un personaje "fascinante".

Sus propias investigaciones anteriores son las que le hacen dar con este protagonista. "Al aparecer en varios papeles, decido fijarme en él y profundizar en su estudio". Comenta que el texto aporta de novedoso "una visión de la Ilustración española, la otra cara de la moneda, un lado más oscuro". De hecho, es este el elemento que valora como el más importante de la obra: "arrojar luz sobre estos hechos".

La relación con Jovellanos radica en que el primogénito del marqués, Fernando, "se campeó con los Jovellanos, concretamente con Francisco de Paula, hermano de Gaspar Melchor", aunque el autor califica de "intranscendente" esta vinculación.

Además de su labor investigadora Téllez ha tenido una incursión en el mundo audivosual dirigiendo el documental "Memoria del Hielo. El Uruguay Antártico".

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine