l barrio de Bateao en la parroquia gijonesa de Cenero celebrará a partir del próximo fin de semana sus fiestas en honor de Santa Juliana. El sábado se dará el pistoletazo de salida a la programación con una gran parrillada y cordero a la estaca a partir de las diez de la noche. A continuación la verbena estará amenizada por Yoli del Río y sus Bailarinas. Sobre las doce y media de la noche tendrá lugar el concurso de lanzamiento de Fardo.

El domingo la jornada comenzará con el desfile del ramu a las doce y media de la mañana para luego dar paso a la misa solemne cantada por el grupo coral de Porceyo y la procesión.

La sesión vermú llegará a las dos de la tarde en compañía de la agrupación Folclórica Coros y Danzas Jovellanos. Y a esa misma hora también se sorteará el ramu de las fiestas. Para comer, sobre las tres de la tarde, habrá una deliciosa parrillada.

Después de un merecido descanso al mediodía hay que sacar las mejores galas para participar en el sexto concurso de disfraces, que comienza a las siete de la tarde. Todos los que quieran participar deben inscribirse con antelación. A esa misma hora también comenzará la tercera edición del concurso de postres asturianos, una de las actividades que han tenido más éxito en la última edición.

No hay que olvidarse de que el torneo de tute por parejas comenzará también a las 19.00 horas y cuenta con tres premios para los mejores.

Por la noche la verbena estará amenizada por Mónica y su Acordeón.

El lunes a la una de la tarde se oficiará una misa por los difuntos del pueblo. Hasta por la tarde los vecinos podrán descansar, ya que a las 18.30 horas los niños serán los protagonistas con los juegos infantiles, a los que habrá que preinscribirse también de forma gratuita. Al acabar todos los participantes podrán disfrutar de una gran chocolatada acompañada de bizcochos.

Media hora más tarde, sobre las 19.00 horas, comenzará una de las novedades de este año con el concurso de enhebrar agujas.

A las 21.30 horas le tocará el turno a los deportes autóctonos a cargo del grupo "Monte Areo", y media hora más tarde una nueva gran parrillada se podrá degustar para la cena.

El "Grupo da Silva" se encargará de la actuación a partir de las once de la noche y durante la madrugada se realizará el concurso de tiro de cuerda (solteros contra casados).

El martes, última jornada festiva, a las siete de la tarde tendrá lugar el torneo de bolos individual. Dos horas más tarde comenzará la canción asturiana con alumnos de la "Escuela la Quintana".

La gran sardinada a partir de las 22.00 horas, media hora más tarde la verbena con la orquesta "Grupo da Silva" y sobre las 23.30 el concurso de tiro de cuerda (solteras contra casadas).

La segunda edición del Concurso de Baile de la Escoba Infantil y el XXVIII Concurso de baile de la Escoba para adultos y los fuegos artificiales cerrará las actividades de estas fiestas, a la una de la madrugada, concretamente, no sin antes haber sorteado el gochu.