En el Día del Comercio, la Unión de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño rindió ayer homenaje, en la sala Mirador de la Feria de Muestras, a cinco establecimientos comerciales gijoneses que llevan más de 25 años en la brecha. El presidente de la asociación, David Argüelles expresó su firme compromiso con todas las pequeñas y medianas empresas del sector y destacó "su labor fundamental para el mantenimiento de la estabilidad económica, así como para la creación de empleo". Uno de los premiados fue Ángel González, que desde hace 29 años regenta "Boutique Ángel", tienda de moda, ubicada en la calle Covadonga, que siempre se ha distinguido por ofrecer un escaparate que recoge las principales tendencias e innovaciones del sector, sin perder de vista el trato personalizado y amable.

"Para durar tanto necesitas sólo dos cosas: buena salud y esfuerzo, mucho esfuerzo; sin importar las circunstancias adversas, que son muchas y muy variadas", comentaba el veterano comerciante.

En opinión de Alicia Braña, otra de las galardonadas por la trayectoria de su establecimiento "Alicia, tienda infantil", abierto desde 1989, lo primordial es "mantener la ilusión en lo que haces y no desesperar, pese a las dificultades". Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado esta empresaria gijonesa fue, según confesaba, "conseguir que los proveedores la aceptaran como cliente". Por contra, "ver cómo las niñas que vistió hace años regresan para comprarles prendas a sus hijos", es de lo más gratificante que le ha pasado.

"Foto Perlines" es el más longevo de todos los negocios laureados ayer. Nació en 1945, cuando Federico Perlines decidió montar su propio estudio de fotografía, tras pasar varios años capturando instantáneas para los viandantes en los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el parque de Isabel la Católica, la playa de San Lorenzo o el paseo de Begoña. "Nuestra labor desde entonces ha cambiado bastante. La fotografía ha sufrido la crisis mucho antes que el resto de sectores debido a los avances tecnológicos", explicaba Federico Perlines hijo, actual propietario del negocio. "Todos pensaban que la aparición de los teléfonos móviles y de las cámaras compactas acabaría con el sector. La vida es pura evolución. Tienes que reinventarte todos los días, porque sino te estancas", afirmaba el fotógrafo. Perlines, continúa la estela laboral de su padre, trabajando como fotógrafo "freelance" para distintas empresas y asociaciones. Y ayer, pese a ser uno de los homenajeados, también le tocaba trabajar. "Estoy entre dos aguas porque, de un lado, recibo este premio pero, por otra parte, tengo que sacar fotos para un cliente", bromeaba. Los otros dos comercios premiados fueron "Fácil Confort", dedicado al mobiliario y decoración, que lleva más de 30 años ofreciendo material de calidad; y "Sherman Survival", cuyo leitmotiv es la supervivencia y la aventura. Ninguno de los propietarios pudo acudir a la recogida del galardón.

En otro apartado, el de la innovación, Ana Rodríguez Méndez, fue recompensada con el "premio Comercio Innovador 2014" por "su trayectoria renovadora y su colaboración con distintos proyectos artísticos y arquitectónicos", como señaló la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno. Junto a Rodríguez Méndez tuvo también su reconocimiento, en forma de accésit, la joven empresaria Ana Muñiz, que abrió su tienda -"Jo Mami"- hace un año. Muñiz, ha dedicado estos meses a desarrollar su línea de negocio en internet y las redes sociales, declaró sentirse "contenta y orgullosa".

Más información en la página 17