La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feria proyecta un parque temático "verde" para dar nuevos usos al recinto

Una hectárea del ferial se convertirá en una "ciudad sostenible" donde se generarán espacios de ocio, comerciales y formativos de octubre a junio

Recreación infográfica de la futura "Ciudad verde". REPRODUCCIÓN DE MARCOS LEÓN

Un proyecto "atractivo y referente a nivel nacional". Con esos dos pilares se presentó ayer en la Feria de Muestras la "Ciudad verde". La última iniciativa con la que los responsables del recinto ferial gijonés quieren revitalizar este espacio y buscarle nuevos usos y negocios en los meses en los que el rendimiento es prácticamente nulo. En una hectárea del recinto -la ubicada entre la entrada principal y el Pueblo de Asturias- comenzará a levantarse en los próximos meses una ciudad sostenible a la que se dará vida con usos de ocio, comerciales, empresariales, de innovación y formación.

La "Ciudad verde" estará en funcionamiento de octubre a junio para no interferir en la dinámica de la Feria de Muestras en los meses estivales, que son los de mayor aprovechamiento. Tres empresas especializadas en el sector de lo ecológico, tanto en diseño bioclimático, arquitectura y energías renovables como asesoría y emprendimiento verde están detrás del proyecto, en colaboración con la Cámara de Comercio de Gijón, propietaria del recinto ferial. Tino Caballero, gerente de Ecoexclusivas, Marcos Baptista, arquitecto de Ecoproyectos y Nacho López, arquitecto de Arquit estudio, fueron quienes le dieron voz ayer a la nueva iniciativa con la que Álvaro Muñiz, director de la Feria, se muestra optimista. "Lo vital es que el primer germen sea capaz de ilusionar", indicó Muñiz.

El espacio que se va a construir se centrará en la parte formativa y empresarial de lunes a viernes y en la lúdica y comercial los fines de semana. De ahí que en el diseño se hayan tenido en cuenta espacios comerciales, de ocio, educativos, de coworking empresarial y de innovación industrial, siempre bajo una perspectiva ecológica y con presencia de vehículos limpios como la bicicleta y el coche eléctrico.

"Serán cinco líneas de trabajo diferenciadas pero estructuradas de manera que formen un círculo. Ese es el quid de la sostenibilidad", puntualizó Nacho López. Por su parte, Muñiz explicó que "seremos pioneros en Europa en la combinación de ocio, formación, desarrollo industrial y celebración de jornadas divulgativas y congresos" y apostilló que "estamos ante un proyecto, una ilusión. Nadie puede garantizar el éxito, pero estamos empeñados en conseguirlo". Tino Caballero quiso destacar la importancia del sector de lo ecológico como "fuente generadora de empleo" prácticamente inexplorada en la región.

La "Ciudad verde" cuenta con un adelanto. Se trata de un pabellón en la Fidma construido únicamente con materiales reciclados. En el stand, las empresas promotoras del parque temático desarrollan diferentes actividades. Entre ellas y porque, según explicó Baptista, "la sostenibilidad es participativa", se encuentra un cuestionario dirigido a los visitantes para conocer sus preferencias e intereses en lo referido al urbanismo ecológico. Entre el 27 y el 29 de septiembre, el proyecto tendrá una destacada presencia en la feria "Ecosentidos", que, por tercer año consecutivo, se celebra en el recinto ferial en paralelo a Agropec.

Compartir el artículo

stats