El jesuita gijonés Enrique Menéndez Ureña, figura de la filosofía krausista y especialista en masonería, falleció el martes en Salamanca a los 76 años. Su funeral se celebró ayer en el oratorio San Estanislao de Kostka de la capital salmantina.

Menéndez Ureña perteneció a la Compañía de Jesús durante 58 años. Nacido en Gijón en 1939, estudió el bachillerato en el Colegio de la Inmaculada de Gijón -fue el alumno más destacado de su promoción de 1956-, y fue nombrado "Antiguo Alumno Distinguido" por el colegio en el año 2006.

Ingresó en el Noviciado de Salamanca en 1956, ciudad en la que hizo las etapas de noviciado y juniorado, y donde estudió el Selectivo de Ciencias. En 1960 se trasladó a San Cugat para cursar Teología, y posteriormente estudió la carrera de Ciencias Económicas en Madrid y en Barcelona. Entre 1966 y 1976 permaneció en Frankfurt, ciudad en la que obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología.

Regresó a España en 1976, y estuvo destinado durante dos años en la Universidad Laboral. Entre 1993 y 2009 fue director del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la Universidad Pontificia de Comillas, de la que llegó a ser vicerector, y fue autor de numerosas publicaciones -cerca de treinta libros- y artículos científicos.