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El futuro de las conexiones marítimas desde El Musel

La naviera LD Lines confirma a los usuarios el cierre de la línea a Inglaterra el día 29

"La clausura de la Autopista del Mar sería un nuevo fracaso que la región no puede permitirse", advierte la patronal del transporte por carretera

Pasajeros esperando para embarcar en el puerto de El Musel con destino a Poole. ÁNGEL GONZÁLEZ

La naviera LD Lines ya informa a los usuarios que intentan reservar un billete con destino a Inglaterra desde Gijón que el servicio "dejará de funcionar el próximo día 29 de agosto". Las salidas por mar hacia el puerto de Poole, en el sur del Reino Unido, también quedan suspendidas con LD Lines desde Santander, donde únicamente Brittany Ferries operará el servicio.

Con ello, se cumplen los planes que la naviera lleva barajando desde hace meses coincidiendo con el vencimiento de periodo subvencionado de operaciones, lo que supone también, como temen los transportistas, el inicio del desmantelamiento de la Autopista del Mar en su totalidad, "un nuevo fracaso que la región no puede permitirse", denuncia la patronal del transporte.

Ni la Autoridad Portuaria ni la propia compañía o su consignataria se han manifestado, pero la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra) ya tiene la confirmación de que LD Lines no operará más hacia Inglaterra "y muy probablemente tampoco hacia Francia a partir del próximo mes, como barajaba la compañía hace tiempo", lamentaba ayer Ovidio de la Roza, presidente de Asetra y del Comité Nacional de Transporte.

Los transportistas ven en este primer paso, el de la clausura del servicio a Poole, el cumplimiento de una decisión que lleva tiempo gestándose, y que deja a la Autopista del Mar "pendiente de un hilo, a la espera de que las negociaciones entre la empresa y la Administración, que sabemos que se están produciendo, lleguen a buen término", apunta De la Roza. En este sentido, la patronal espera "con los dedos cruzados" que "no sólo la Autoridad Portuaria y el Gobierno regional lleguen a acuerdos con la empresa, también Fomento y la propia Unión Europea", toda vez que "no estamos hablando sólo del perjuicio para el transporte; esta clausura afecta frontalmente a los intereses económicos de la región".

El presidente de los transportistas asturianos insiste en que "no se puede vender la región como plataforma logística y no llegar a acuerdos para que esta cuestión se solucione; lo que necesitamos son acuerdos y no un clima constante de desencuentros que no benefician a nadie", recalca Ovidio de la Roza, para quien "las administraciones tienen que llegar a soluciones urgentes en materia de subvenciones si no queremos que esto se hunda, aunque nosotros seguiremos dando servicio a nuestros clientes como hasta ahora". La patronal se pregunta con todo ello "quién va a apostar por Asturias con tantas incertidumbres".

El argumento de la crisis económica como motivación para el cierre de la línea desde Gijón "no nos sirve", advierte Asetra, porque "el servicio se puso en marcha en plena crisis y tiene alta ocupación". La clausura de la Autopista del Mar afectaría no sólo a transportistas asturianos, ya que los usuarios son sobre todo camioneros de Portugal, Galicia y Castilla y León, como señala la patronal. De cerrarse la línea también hacia Francia, "es riqueza y dinero que se pierde para la Asturias", denuncia De la Roza.

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