El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Gijón Ramón Gallego ha pedido hoy al equipo de gobierno municipal, de Foro, que "no utilice la táctica del avestruz" a la hora de analizar los resultados del último concurso hípico y "haga autocrítica como la hacen las organizaciones de todos los acontecimientos deportivos".

La pasada semana el concejal de Deportes, Pedro Barbillo, achacó "al mal tiempo" la pérdida de 14.000 espectadores y un 16 por ciento en las apuestas lo que, para Gallego, "es un argumento muy simplista" y se ha preguntado qué influencia tuvo el cambio de fechas y la coincidencia de la edición de este año con la Feria Internacional de Muestras.

Gallego también ha hecho hincapié en las duras críticas vertidas por el ganador del Gran Premio, el suizo Nikalus Rutschi recogidas por toda la prensa europea que cargó duramente contra el jefe de pista y definió como "criminal" el recorrido por lo que el concejal socialista se teme que pueda repercutir en la participación de próximas ediciones.

"No matemos la gallina de los huevos de oro, el hípico siempre ha sido el broche final del verano gijonés y es algo que hay que cuidar" aseguró Ramón Gallego.

Gallego también ha sido muy crítico con el folleto editado recientemente por el Ayuntamiento sobre los circuitos de running de la ciudad e irónicamente agradeció al concejal de Deportes "publicitar una obra realizada por el PSOE hace bastantes años".

"Soy corredor aficionado y me conozco todos estos circuitos a la perfección y tras la publicación del folleto los he vuelto a recorrer y no hay absolutamente nada nuevo de como estaba", ha dicho.

El concejal considera "una inversión nefasta, tirar el dinero la realización de los folletos en lo único nuevo que hay es la cara de Pedro Barbillo" y se ha mostrado extrañado de que "se considere un circuito el paseo del Muro o que se diga que en el Parque Fluvial hay dos circuitos cuando sólo hay uno por lo que consideran como el segundo es la senda de La Camocha".

Otra de las críticas es el cierre simultáneo por obras de la pista de atletismo de Las Mestas y del circuito conocido como "el kilometrín", uno de los más utilizados por los atletas, tanto aficionados como profesionales.

Por último, ha indicado que "puestos a publicitar circuitos se les olvidó que también hay circuitos naturales pero muy utilizados en el parque Isabel la Católica y en El Lauredal".