Podemos se afianza en Asturias mientras se organiza a nivel nacional. La formación liderada por el eurodiputado Pablo Iglesias, que ayer quiso dar explicaciones en Gijón de sus avances, abrirá a partir del 15 de septiembre en toda España un proceso constituyente en el que se someterán a debate los documentos que conformarán los pilares básicos de su formación. A partir de ese momento el trabajo irá encaminado a preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2015 -para las que aún no tienen cabezas de lista ni quieren adelantar nada- en las que el objetivo pasa por mejorar los buenos resultados de los comicios europeos, en los que lograron cinco eurodiputados.

De momento Podemos cuenta con 30 círculos en Asturias aunque, matizan, eso no significa que vayan a presentar candidatos en todos los municipios en los que están presentes. De hecho, para formar una de estas agrupaciones sólo se necesita "cumplir un pequeño formalismo": "tener una cuenta de Gmail y otra de Facebook", explicaban ayer desde la organización.

"En Asturias se consiguieron los mejores porcentajes en los comicios europeos", enfatizaba Daniel Fernández, uno de los portavoces de la organización en el Principado. Desde Podemos aseguran que la confianza en su partido ha ido creciendo a lo largo de los últimos meses y que Asturias se ha convertido en uno de sus bastiones. En las elecciones al Parlamento Europeo, las primeras a las que optaban, los 51.417 votos que los asturianos depositaron a su favor en las urnas les garantizaron el 13,67 por ciento de los sufragios de la región. Esos comicios han dejado paso ahora a las 4.000 personas que desde el Principado quieren participar más activamente y que ya se han inscrito para formar parte de la asamblea constituyente de Podemos, que cuenta con la mayor parte de sus apoyos en los núcleos urbanos: 1.200 personas en Gijón, 900 en Oviedo y 700 en Avilés.

La intención de Podemos es trasladar su discurso nacional a Asturias teniendo también en cuenta las características propias de la región. "En esta comunidad los cuatro portavoces de los grupos políticos de la Junta suman más de 100 años en cargos públicos, además el presidente del Principado se subió el sueldo 6.000 euros nada más llegar al cargo", argumentaba ayer Daniel Ripa, otro de los impulsores de Podemos en Asturias, una comunidad en la que "el PSOE se está viendo apoyado por el PP".

La crisis del "régimen del 78" y la "quiebra de las instituciones democráticas" son las dos claves que, en palabras de Ripa, "han llevado a Podemos a contar cada día con más apoyos". "Queremos que todo el mundo pueda controlar el proceso constituyente del partido y por eso ya se han presentado tres borradores de documentos", explicaba el asturiano. En septiembre se empezará a trabajar en las bases de la formación. "Queremos un proceso impecable y en donde pueda participar todo el mundo", contó Tania Sánchez, eurodiputada de Podemos. El partido ha puesto en marcha ya varias plataformas on-line que estarán apoyadas por los círculos. Podemos aprovechó además ayer su presentación en sociedad en el Hotel León para criticar la reforma electoral que pretende impulsar el PP y que daría las Alcaldías a la fuerza más votada. Con ello el PP sólo pretende "blindarse para evitar que se democraticen las instituciones", dicen.