Objetivo: asegurar las plazas de máster a los alumnos que cursen un grado en la Escuela, además de superar el "desacople" actual del sistema Bolonia entre grados y másteres. La Politécnica de Gijón busca mecanismos para que los alumnos que inicien su formación universitaria en el centro puedan completar los estudios de posgrado sin necesitan de dar el salto a otro centro o a otra Universidad. "Queremos avanzar en lo que se denomina programa formativo", anuncia el director, Hilario López, sobre una iniciativa que se está coordinando con las principales escuelas de ingeniería de España. Es, según explica López "un conjunto de grado+máster en el que el alumno se matricula ya en primero". De esta forma los estudiantes se aseguran que podrán cursar los seis años de los estudios de ingeniería en su doble vertiente de grado y de posgrado sin necesidad de cambiar de Facultad.

La iniciativa ya se está analizando en el ámbito nacional pero es la primera vez que se plantea en Asturias. Hace unos días el director general de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas, Guillermo Cisneros, anunciaba en Santander que el Ministerio de Educación está estudiando implantar en las universidades este "paquete integrado" de grado y máster sobre el que ya trabajan en la Politécnica de Gijón y que sería complementario y más barato que el modelo dual de Bolonia que está vigente.

Muchas de estas decisiones, aclaran, no obstante, desde el campus local, corresponderán a la Junta de Escuela y a la siguiente dirección tras las elecciones que tendrán lugar a final de año. Sea como fuere, la creación de programas formativos que faciliten a los estudiantes cursar un itinerario completo responde a la elevada demanda que presentan algunos de los grados del centro. Tal es el caso de Mecánica o Tecnologías Industriales, con 204 y 120 estudiantes matriculados, respectivamente, para el próximo curso, al cierre del primer período de matrícula.

En los másteres también se supera con creces el límite de 25 alumnos fijado inicialmente. De hecho en el posgrado de Industriales que se impartirá por primera vez el próximo curso en la Politécnica se ha optado por abrir varios grupos a la vista de los 149 inscritos. Así, la situación que se vive en el campus gijonés resulta atípica incluso fuera de Asturias. En otros centros universitarios no se han encontrado con el mismo aluvión de solicitudes. Tal es el caso del máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Politécnica de Madrid, que se ofertó por primera vez el año pasado pero no hubo suficientes alumnos y, finalmente, no se llegó a impartir, teniendo que retirarlo del catálogo del centro.

Con el programa formativo de "grado+máster" podrían superarse disfunciones actuales del sistema calificativo, como la de un alumno que cursa Ingeniería de Telecomunicación, definición que no existe en la actualidad en los grados porque la especialización profesional reside en el máster y no en el grado. Con un programa formativo que comprenda ambos títulos -grado y máster- podría hablarse de estudios de Ingeniería de Telecomunicación como tal.

"A los alumnos hoy más que nunca les interesa salir con nivel de máster", subraya el director de la Politécnica de Gijón. Asimismo, explica que con el programa integrado de grado+máster no quedará ningún alumno fuera de los másteres. El objetivo, a largo plazo, es "que todo el que haga un grado en la Escuela y quiera continuar con el máster tenga plaza", concluye López.