Catorce especialistas del mundo de la sidra de Estados Unidos llegan este martes 26 de agosto invitados a Gijón para conocer de primera mano la producción y la tradición de la sidra asturiana y crear nuevos lazos de intercambio empresarial entre los productores de sidra asturianos y el sector sidrero de EEUU, según ha informado el Ayuntamiento de Gijón a través de una nota de prensa.

El viaje está organizado por Eduardo Vázquez Coto, responsable del blog 'Cider Guerrilla', y la consultora turística Begoña Medio. Cuenta con la colaboración de Gijón Turismo.

Además de Gijón, donde descubrirán la gastronomía local y visitarán los llagares, los profesionales norteamericanos también se desplazarán a concejos vecinos, como Nava o Villaviciosa y se acercarán a la localidad guipuzcoana de Astigarraga para conocer también la sidra vasca.

El objetivo de este viaje, además de crear lazos empresariales, es promocionar la sidra española en el mercado americano, favorecer la publicación de artículos y reportajes sobre la sidra y el viaje en medios de comunicación estadounidenses, tanto online como offline y preparar un viaje similar en 2015 o 2016 a uno de los mejores festivales de sidra de EEUU, en que actuarían estos invitados como anfitriones de la delegación española.

Estos productores, escritores y blogueros van a estar presentes el domingo, 31 de agosto, en la Fiesta de la Sidra Natural de Xixón, donde compartirán mesa con otros productores que acudan a la comida oficial organizada por la empresa municipal Divertia Gijón, con la presencia de la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y otras autoridades municipales.

Además del Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Turismo, colaboran con este viaje el Ayuntamiento de Astigarraga, el Ayuntamiento de Nava, la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, el Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico de Asturias, Hositur- Asociación Hoteles Comarca de la Sidra, los llagares asturianos Trabanco, Mayador, Castañón, El Gaitero y Vda. De Angelón, y las sidrerías vascas Zapiain, Petritegui y Bereziartua.