Ni sofisticados sistemas de conteo, ni registros avalados por notario. Alaska y Paula Rojo no necesitaron nada de eso para convertirse en las reinas de la pasada Semana Grande de Gijón. Sólo fue necesario ver las multitudes que las acompañaron a su paso por una ciudad en fiestas. Alaska hizo doblete al llenar la plaza Mayor en su condición de pregonera de las fiestas y repetir éxito, unas horas más tarde, en el escenario de Poniente junto a su media naranja profesional de "Fangoria", Nacho Canut, y su media naranja matrimonial, Mario Vaquerizo de "Nancys Rubias". Paula Rojo también rompió con todas las previsiones al llenar hasta la bandera la plaza Mayor en un espectáculo que atrajo a los más pequeños, que se encargaron de arrastras a sus padres y abuelos hasta el festejo.

Teresa Sánchez, en su condición de responsable del teatro Jovellanos, destacaba ayer las actuaciones de ambas en un primer balance del verano gijonés, y en concreto de su Semana Grande. "Para nosotros ha sido una Semana Grande excepcional por la gran afluencia de público y la participación en todos los eventos. En la noche de los fuegos hasta nos acompañó el viento, que sopló lo justo para que todos pudieran disfrutar del espectáculo", explicó la directiva de la actual Divertia. Tras coronar a las reinas de la fiesta, Sánchez hizo un repaso a todas las actuaciones del programa de Begoña que sumó, entre otros muchos, a Carlos Baute, "The Straits", Juan Perro, MClan o "La Pegatina".

Sólo un nubarrón en ese panorama. La suspensión por culpa del tiempo de "Gijón con Micky". Un espectáculo pensando para rendir tributo al veterano artista uniéndolo en un escenario a amigos como Jorge Martínez de "Ilegales", Jorge "Explosión" o Carlos Segarra de "Los Rebeldes".

Recuperar a Micky

Amigos con los que ahora se habla para hacer realidad la fiesta en el teatro Jovellanos. La fecha que se baraja es el próximo 3 de octubre. Al quedar libre el escenario por la suspensión de un montaje teatral.

No hay cifras oficiales de la participación en las actividades callejeras de la Semana Granda, pero sí números sobre los asistentes a los espectáculos del Jovellanos. En lo que va de agosto ya se registraron 9.819 asistentes. Una cifra que se elevará a 15.000 al finalizar el mes teniendo en cuenta que queda mucho pendiente, incluido el paso de la popular Compañía Asturiana de Comedias. Arturo Fernández a la cabeza de la obra "Enfrentados" llevó al teatro a 4.782 espectadores. Eso sí, en seis días. En sólo dos, las "Conversaciones con mamá" de Juan Echanove y María Galiana sumaron 2.115. Un poquito más que las arrastradas por Luis Merlo y Carlos Hipólito con "El Crédito".