Alejandro Roces, edil de Hacienda del gobierno de Foro Asturias, tiene claros sus tiempos de elaboración del presupuesto de 2015. Y no le importa el qué dirán. Ni aunque quien lo diga sea el PP, en otros momentos su compañero de viaje en la aprobación presupuestaria. El proceso de aprobación de los primeros presupuestos municipales de 2015 corre paralelo a la gestión de los presupuestos prorrogados de este 2014.

"El año pasado estuvimos esperando por ellos hasta diciembre y no obtuvimos respuesta. No vamos a volver a cometer el error. Este año, los plazos los tenemos que marcar nosotros", sentenció ayer el edil forista en respuesta a la presidenta de la gestora del PP gijonés. Ángeles Fernández-Ahúja había considerado que la precipitación y falta de contacto previo en la presentación de los presupuestos de los organismos autónomos del Ayuntamiento no era el mejor inicio para una negociación presupuestaria. Ahúja recordaba que fue la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, quien el día de Begoña abogó por un dialogo presupuestario en favor de los gijoneses.

Foro llevó a votación esta última semana de agosto, entre críticas de la oposición, los presupuestos de las fundaciones de Cultura y Educación y del Patronato Deportivo. "No contesté a esas críticas ni en las juntas rectoras ni en los consejos de administración porque me parece inapropiado quejarse por una reunión un 25 o un 27 de agosto. El ciudadano no se merece ni escuchar esto", explicó el concejal de Hacienda. Para la semana que vienen están convocadas sesiones de casi todas las empresas municipales. Luego llegará el presupuesto del Ayuntamiento. ¿Razón de la prisa?. "Estrategia del equipo de gobierno", sentenció Roces.