Decenas de personas despidieron ayer en la iglesia parroquial de San Julián de Somió a Miguel Ángel Conde León, quien fuera uno de los fundadores de Foro Asturias y secretario general del partido en Gijón. Su viuda, María Mercedes "Chiruca" Varela, y sus tres hijos, Bárbara, Álvaro y Ángela, recibieron entre lágrimas las condolencias de numerosos vecinos, amigos y compañeros que acudieron al funeral, en testimonio de respeto por un hombre comprometido y vital.

Una emotiva despedida a la que asistió el grupo municipal de Foro casi al completo, encabezado por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y con la presencia también de los ediles Rafael Felgueroso, Eva Illán, Carlos Rubiera, Alejandro Roces, Lucía García Serrano o Manuel Arrieta. La cúpula de Foro Asturias estuvo representada por el presidente del partido, Francisco Álvarez-Cascos, acompañado por su esposa María Porto; los diputados Cristina Coto y Pelayo Roces, el senador Isidro Martínez Oblanca y el diputado nacional Enrique Álvarez Sostres.

A las exequias acudieron también numerosos rostros conocidos de la sociedad local, como el expresidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Quirós, el presidente del Grupo Covadonga, Enrique Tamargo o el abogado Carlos Meana. No faltaron numerosos compañeros del Partido Popular, grupo en el que comenzó a militar Miguel Ángel Conde en los años 80 aún bajo las siglas de Alianza Popular. Los ediles Francisco Cubiella, Manuel Pecharromán, Raquel Vega o Maite Méndez también se sumaron al pesar general por la muerte de quien "hasta el último momento mostró unas enormes ganas de vivir, siempre con ánimo en las últimas semanas auscultándose en busca de una mejoría", como destacó en su homilía el párroco de San Julián, Luis Muiña.

Miguel Ángel Conde falleció a los 58 años en su domicilio familiar de Somió, tras varios meses de lucha contra una enfermedad que finalmente no pudo remontar. Nacido en Vitoria en 1956, cursó estudios de Arquitectura en Madrid y obtuvo un máster en Asesoría Fiscal por la Universidad de Oviedo, y su andadura política arrancó en los años 80 de la mano de Francisco Álvarez-Cascos, con quien de nuevo coincidió en la fundación de Foro Asturias. Sus compañeros, fundidos en un abrazo con la viuda y los hijos, no podían reprimir ayer la tristeza por la pérdida de un compañero que "impulsó la creación de nuestro proyecto".