La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trubia pone semillas para la Bienal de Vancouver

Virginia López enrola a artistas y vecinos en el proyecto de Land Art "Tengo un sueño", con una siembra colectiva el próximo domingo

Trubia pone semillas para la Bienal de Vancouver

Shweta Bhattad es una artista india que ha sido seleccionada para participar en la Vancouver Biennale International Artist Residencia Programme. Hace tiempo que le interesa el Land Art, ese movimiento del arte contemporáneo que vincula creación y naturaleza: la tierra, el aire, los frutos... Así que, coherente con sus planteamientos, se instaló en una aldea de Canadá desde la que ha hecho un llamamiento a artistas y campesinos de todo el mundo para un proyecto que se inspira en la frase "Tengo un sueño". Son las palabras que dieron título al famoso y multitudinario discurso que Martín Luther King, el líder del movimiento civil estadounidense en favor de los derechos de los afroamericanos, pronunció el 28 de agosto de 1963 en Washington. Apenas cinco años después sería asesinado por su lucha contra la discriminación racial.

El sueño de Shweta Bhattad empieza a tomar forma en distintos países: de Italia a Japón y de Holanda a Hawái. Trubia, en la parroquia de Cenero, se ha sumado también a esta iniciativa de la mano de Virgina López. La artista gijonesa ha ido interesando a otros creadores y vecinos que harán el próximo domingo, día 21, una siembra colectiva de semillas, plantas y hortalizas autóctonas que formarán, al crecer, la famosa frase: "Tengo un sueño" ("I have a dream").

"El período de realización de la propuesta será de unos tres meses, dependiendo de los cultivos", explica Virginia López, quien se instaló el año pasado en una casería deTrubia desde la que ha puesto en marcha Proyectos Artísticos Casa Antonino (PACA). Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, la artista pasó catorce años en Florencia, donde estudió Bellas Artes. Su casería, en cuya pomarada se hará la siembra colectiva de "Tengo un sueño", ya fue el centro de atención de una exposición que montó el pasado mes de mayo en la ciudad italiana de Pistoya.

"Durante esos tres meses habrá encuentros entre artistas y agricultores para compartir experiencias y conocimientos", señala. Todo el material audiovisual que se recogerá a lo largo de ese trimestre pasará a dar cuerpo a un vídeo que se proyectará en la Bienal de Vancouver. Con las distintas películas rodadas en cada lugar que ha colaborado en el proyecto se hará un documental para su difusión internacional.

La siembra colectiva empezará a las once de la mañana con la explicación de la iniciativa a los participantes, pero están previstas otras actividades. Los vecinos de Trubia han colaborado de distintas maneras: "Tino el Turrexón, por ejemplo, nos ha dado semillas de berza, repollo picudo, perejil o nabos", dice Virginia López, que enumera otras contribuciones vecinales. Para el domingo se ha programado también una degustación de productos de la huerta y la apertura de un pequeño mercadillo de productos locales. El pastor y ayudante quesero Nel Cañedo Saavedra aportará piezas de Gamonéu recién hechas en los Picos de Europa. Para la artista, los verdaderos protagonistas de "Tengo un sueño" son, en realidad, los vecinos. El arte para quien lo trabaja.

Compartir el artículo

stats