Después de conseguir que El Muro cambiase de cara los ciclistas de Gijón tienen ya fijado su próximo objetivo: el paseo de la playa Poniente. "Es la zona más maldita de la ciudad, todo un punto negro, no entendemos porqué hay dos carriles de circulación en Rodríguez San Pedro y espacio para aparcar en batería cuando existen tres aparcamientos subterráneos en la zona. Cambiar Poniente es una prioridad", argumentó ayer durante la primera mesa redonda de la semana europea de la movilidad Rafa Fernández, representante de la asociación Asturies con Bici.

Los ciclistas aprovecharon la ocasión para pedirle además al Ayuntamiento que las calles que esta semana se han comenzado a peatonalizar en la zona centro permitan el paso de bicicletas. "Hay que ir muy despacio para compartir sitio con los peatones pero sería bueno poder usar esas vías", recalcó Fernández sumándose a la amplia polémica ciudadana que ha generado la eliminación del tráfico en parte de la zona centro. Dentro de este debate el concejal de Tráfico Rafael Felgueroso anunciaba ayer la próxima convocatoria de la comisión no permanente para tratar le evolución de las obras de peatonalización, un organismo en el que estarán representados vecinos, comerciantes y hosteleros. El edil asegura que los trabajos han comenzado antes de convocar esta reunión porque "el tiempo apremiaba, se nos echaba encima el invierno". Felgueroso insiste en que su equipo está diseñando estos días un plan para paliar los problemas de aparcamiento que denuncian los vecinos que traerá consigo la eliminación de 125 plazas de la "zona azul" para permitir la peatonalización.

Tita Caravera, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, se sumó también ayer a las voces que afean al gobierno municipal su falta de diálogo. "Ni una propuesta de la FAV se tuvo en cuenta en su día en la ordenanza de convivencia. Tenemos que pensar que modelo de ciudad queremos porque hoy en día las terrazas han invadido la zona urbana y no ha habido ni siquiera debate con la peatonalización del centro".