La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Para vivienda unifamiliar están los núcleos rurales", defiende el equipo del Plan General

Los redactores del PGO justifican eliminar actuaciones de suelo urbanizable "por ser inasumibles" y reivindican su apuesta por el Parque Tecnológico

Un hombre consulta un plano del PGO mientras en la sala del fondo las autoridades inauguran la exposición sobre el documento de prioridades. ÁNGEL GONZÁLEZ

"Quien quiera vivienda unifamiliar que se vaya a los núcleos rurales, que para eso están; lo de los urbanizables es inasumible". Víctor García Oviedo, firmante junto a Emilio Ariznavarreta del documento de prioridades del futuro Plan General de Ordenación, utilizó ayer estas palabras al justificar una de las decisiones más polémicas de su texto: la eliminación de los suelos urbanizables de Castiello, Granda y Porceyo y el ajuste a la baja de los proyectos de Jove y Cabueñes para, en el primer caso, generar dotaciones para la zona oeste y, en el segundo, facilitar en ese suelo la ampliación del Parque Científico y Tecnológico. Para García Oviedo "la solución al problema de los urbanizables está en los núcleos rurales, que tienen capacidad para asumir esa edificación". Sólo los tres urbanizables que desaparecen del planeamiento gijonés sumaban algo más de seis mil viviendas.

García Oviedo desarrolló este planteamiento en el acto de presentación de la exposición que, ubicada en el centro de cultura "Antiguo Instituto, acompaña el proceso de información pública de este documento de prioridades y está abierto a todos los vecinos para consultas. Aunque el arquitecto ya dejó claro que "no es el momento de venir a ver que se puede hacer en la parcela de cada uno. Es el momento de aportar soluciones que vayan más allá de los intereses particulares. Hay que reflexionar sobre la ciudad que se quiere".

Y en esa reflexión se pide no centrar toda la atención en la previsión de vivienda, que en este texto se fija en unas 15.300 en los próximos quince años. "Tirando por lo alto", concretó el experto. Para García Oviedo resulta más importante, como elemento estratégico de ciudad, concretar el modelo económico a seguir. La propuesta de los redactores del plan es un modelo basado en una industria tradicional que deriva hacia una industria avanzada y de servicios tecnológicos. De aquí que centran gran parte de su esfuerzo en ampliar y mejorar las condiciones de comunicación de la denominada "milla del conocimiento" con el Parque Tecnológico como eje central.

Matizó también el experto los planes para la costa oeste, desde el terreno de Naval Gijón al entorno de la playa del Arbeyal. Su diseño aboga por dedicar la primera línea de costa a usos terciarios y dotacionales y desarrollar unas 800 viviendas en esa franja pero en una segunda línea de costa.

Compartir el artículo

stats