La "milla del conocimiento" gijonesa inaugura el curso con un nuevo estirón poblacional. El arranque del año académico en la Universidad de Oviedo ha permitido elevar en 1.378 personas la población en este espacio geográfico dentro del distrito Este de la ciudad que acoge a empresas e instituciones públicas basadas en conocimiento. Además de sumar nuevos vecinos para la "milla", el campus local se consolida un curso más como una de las principales plazas de la Universidad de Oviedo. Cuatro de cada diez alumnos que realiza estudios de grado en la universidad asturiana lo hace en el campus de Gijón. Son el 37,7% de los 17.218 matriculados en los 51 grados que se ofertan en toda Asturias. Pero, además, un 27% de los 5.056 nuevos estudiantes de grado de este año en la institución académica, han elegido Gijón para completar su formación.

La oferta universitaria en la ciudad abarca tres ramas de conocimiento -ingeniería, ciencias de la salud y ciencias sociales-, distribuidas en cuatro centros. A la espera todavía del cierre de los últimos cambios en las matrículas y resoluciones de permanencia, la población universitaria en Gijón se mantiene como la más numerosa en el conjunto de la Universidad de Oviedo. Tanto la Escuela Politécnica de Ingeniería como en la Facultad de Comercio, los dos centros que aportan un mayor número de alumnos para el campus local, con 803 estudiantes de nuevo ingreso para este curso en el primer caso y otros 449 alumnos de grado en la facultad con sede en la Laboral, ganan alumnos con respecto a años precedentes. A destacar, los grados de Comercio y Marketing, con 238 nuevos alumnos y Mecánica, con 236. El aumento de matrículas también en el primer curso del grado de Informática, con 114 alumnos, ha llevado a la dirección de la Politécnica a solicitar al vicerrectorado un aumento de grupos y que, de cara al próximo curso, "se pongan de forma efectiva númerus clausus en todos los grados", explica el director, Hilario López. "No es para cortar el acceso ni bajar la oferta global que se envió a ANECA, sino para asegurar una correcta planificación del curso en el mes de mayo", argumenta López.

La elevada población universitaria que reúne el concejo iguala al vecindario de municipios asturianos como Cudillero o Grado. Pero también los nuevos alumnos podrían constituir en sí mismo un nuevo barrio del distrito Este de la ciudad. Las 1.378 matrículas de primer curso de grado superan a la población de populosas plazas como Moreda, Tremañes, Castiello, o Cabueñes. Y el conjunto de la población universitaria en Gijón -por encima ya de las 6.500 personas- está por delante del censo de los barrios de Viesques, en el distrito Este; Roces y Contrueces en el distrito Sur o Vega, en la zona rural.

El análisis por titulaciones lleva a destacar la evolución de los estudios de grado en Turismo, que ganan una decena de alumnos en Gijón con respecto al curso pasado. En Comercio y Marketing continúan por encima de los 200 mientras que el grado en Mecánica de la Politécnica se sitúa a la cabeza, con 236 matriculados al cierre del segundo plazo de inscripciones habilitado por la Universidad de Oviedo para iniciar estudios superiores en el curso 2014-15. No obstante, la mayor demanda del campus local se sitúa en la Facultad de Enfermería, que acumuló 756 solicitudes para las 70 plazas que se ofertan en el primer curso de grado.

En Marina Civil se mantiene la tendencia de años anteriores, por debajo del medio centenar de estudiantes en cada una de sus titulaciones de grado: Ingeniería Marina, con 24 alumnos de nuevo ingreso e Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, con 31. A ellos deberán sumarse los estudiantes de posgrado que se incorporan en este nuevo curso académico a la oferta del centro ya adaptada a "Bolonia" . Por su parte, los grados de Tecnologías Industriales, con 136, y Trabajo Social, con 123 inscritos, conservan la tendencia de años anteriores.