En un entorno económico de incertidumbre, el dominio con precisión de las relaciones entre los distintos datos que existe dentro de la empresa se convierte en un factor estratégico. Por eso, no es de extrañar que hayan cobrado fuerza en los últimos tiempos las estrategias de "Business Intelligence" (inteligencia de negocios), que responden al conjunto de procesos tecnológicos que permiten transformar los datos de las empresas en conocimiento.

Pablo Robles, de la firma Gesimde, explicó ayer a un grupo de empresarios en el marco de una jornada organizada conjuntamente con el Club de la Innovación, la oportunidad de aprovechar estas herramientas para optimizar los procesos de toma de decisiones y alcanzar una mayor competitividad. La aplicación de "Business Intelligence" de la empresa Gesimde se denomina "QlikView" y facilita, como otros productos que ya existen en el mercado, una mejor gestión de grandes conjuntos de datos. Prueba del buen funcionamiento de esta herramienta es que un 93% de los más de 300 clientes que suman en la actualidad renuevan el mantenimiento cada año cuando lo normal en el sector es que estas tasas se sitúen entre el 45 y el 50%.

Según Robles, una de las principales ventajas de la aplicación es la posibilidad de consultar la información "de una manera mucho más agregada y fácil, más rápida sin tener que ir a los sistemas operacionales en donde se generó esa información". Buena parte de las compañías tienen entre tres y cinco entornos de operaciones, situación que obliga a la hora de consultar datos de diferentes departamentos a acudir a distintos entornos de operación, con la pérdida de tiempo que acarrea. "Con este sistema se pueden unificar esos entornos en uno solo y cruzar resultados rápidamente, sobre todo, cuando hay mucho volumen de datos y millones de registros", subrayó Pablo Robles.

La diferencia de su herramienta de "Business Intelligence" con respecto a otras que existen en el mercado consiste en los tiempos de implantación. Mientras en otros entornos puede prolongarse cuatro meses, en el caso de Gesimde es posible completar el proceso en 4 semanas.