Gijón ya tiene presupuestos municipales y ordenanzas fiscales, con bajada del IBI incluida, para el año que viene. Aquello que resultó imposible de conseguir para 2014 se hizo ayer factible en el salón de plenos del Ayuntamiento a tres meses de que comience el 2015. Un año marcado por la cita que los gijoneses tienen con las urnas y que generará un cambio de corporación. Algo que todos han tenido muy en cuenta. En unos casos para achacar el oportunismo electoral de algunas propuestas y en otros para exigir responsabilidad a la hora de fijar la herencia a dejar a quienes consigan los votos de los gijoneses.

El sí de los nueve ediles de Foro a unas ordenanzas y presupuestos marcados por la incorporación de enmiendas del PSOE e IU y la abstención del Grupo Municipal Socialista -el mayoritario del Pleno con diez concejales- fueron las claves para que ambos proyectos económicos consiguieran la aprobación. Tanto IU como PP, con un edil menos por la ausencia de Gabriel Díaz, optaron por el voto negativo. El Pleno también dio el visto bueno, en esa ocasión gracias a la suma de votos de Foro y PP a la ratificación de las, aprobadas en sus respectivos consejos de administración, bajada de tarifas de la Empresa Municipal de Aguas y congelación de precios en Emulsa y Emtusa. "Estoy muy contenta por Gijón. Hemos dejado las cosas arregladas y pase lo que pase en las elecciones, hay un presupuesto, y una bajada del IBI y del agua", sentenció la alcaldesa, Carmen Moriyón, al final de la sesión plenaria.

El elemento central de las ordenanzas fiscales es la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto en urbano como en rústico, del actual 0,48% a un 0,45%. Esta era la propuesta del PSOE a la que Foro (que planteaba sólo rebajar el urbano al 0,46%) ya le dio su bendición en la comisión de Hacienda del lunes. Al igual que a a enmienda de IU para bonificar a los propietarios que apuesten por las energías renovables. El gobierno forista incluye como modificaciones propias a este impuesto elevar de 75.000 a 150.000 euros el valor mínimo del inmueble exigible para bonificaciones a familias numerosas y bonificaciones para monumentos y jardines históricos.

Ayer no hubo más cambios en el Pleno. El PP volvió a quedarse sólo en su propuesta de ir más allá en la rebaja del tipo impositivo del IBI. Perdió la votación a su enmienda de bajarlo al 0,43% y ni siquiera consiguió que se le aceptará la propuesta "in voce" de consensuar un 0,44%. "Foro se alía con la izquierda cuando necesita hacer caja", reprochó al gobierno la edil popular Raquel Vega.