"Mordoc Lubasca" es una joven vaca de la raza holstein de primer parto. Y desde ayer, es la Gran Campeona Nacional, la "reina bovina" elegida de entre todas las que se presentaron a concurso en el certamen Agropec, clausurado en la tarde de ayer. Nacida en la ganadería de José Ramón Badiola, no estuvo sola en el "podium" de premios, porque el empresario de Carreño arrasó en la presente edición del certamen ganadero. Sus vacas lecheras fueron las campeonas en las categorías joven, intermedia, adulta y gran campeona absoluta. y también se impuso en los apartados de mejor rebaño nacional y mejor criador nacional.

Un repóquer de galardones que le llegan a Badiola en un año "muy fuera de lo normal, en el que estoy recibiendo muchos galardones sin esperarlo". No en vano, este año ha obtenido el XIX Premio "Asturmanager" y la Medalla de Plata de Asturias. Una larga lista de reconocimientos que suponen "una compensación de muchos años y una satisfacción enorme", reconocía ayer emocionado José Ramón Badiola, que tras la presente edición de Agropec acumula ya 18 títulos de mejor criador nacional y cocho vacas campeonas absolutas.

El único secreto para el triunfo reside, como explicaba ayer, en "la lucha, la constancia y tener mucha ilusión, intentar siempre superarte y intentar ser el número uno, además de contar con un grupo de empleados fabulosos que son los que levantan la ganadería", Con ello ha conseguido una vez más el título de mejor vaca de España, lo que supone que "Mordoc Lubasca" es "la vaca ideal, con una producción máxima". Precisamente, Badiola apuntaba ayer que el futuro "pasa por la rentabilidad, con vacas que tengan muy buenas ubres, muy buenas patas y una alta producción".

Algo en lo que ellos llevan trabajando desde hace mucho tiempo, con la importación de reses de Canadá y Estados Unidos hace ya 36 años. Fueron las primeras, procedentes de cuatro familias diferentes de reses, las que les han proporcionado la excelente genética capaz de generar una larga estirpe de campeonas, a base de "trasplantes de embriones y hacer las cosas muy bien".

Fue el broche de oro a tres jornadas de Agropec que también sirvieron para mostrar lo mejor de la huerta y de la cría de otros animales, como ovejas, gallinas, palomas o conejos.

Arrendamientos rústicos

Y un marco en el que la Consejería de Agroganadería quiso presentar un nuevo plan para poner a disposición de los ganaderos una bolsa de arrendamientos rústicos, de manera que la escasez de terrenos no suponga un escollo para quienes deseen iniciar o ampliar su actividad.

Se trata, como explicó la consejera, María Jesús Álvarez, de establecer los cauces de comunicación entre los titulares de parcelas que permanezcan sin utilizar y titulares de ganaderías que precisen nuevos terrenos. El Principado está terminando de ultimar la aplicación por la que los interesados podrán inscribir sus terrenos, así como obtener un listado de la oferta disponible, con el precio que disponga el arrendador y bajo el control de la administración. De esta manera se procurarán las garantías jurídicas para las dos partes; para que se produzcan los pagos en tiempo y forma y para que las fincas sean devueltas a su titular al expirar el acuerdo en las mismas condiciones en las que fueron entregadas.

En la actualidad, tal y como señalaron el gerente del Banco de Tierras, José María Rodríguez, y el secretario, Valentín Álvarez, hay en Asturias unas 60.000 hectáreas en desuso, lo que supondría que el 25% de las tierras permanecerían sin aprovechar. El servicio de incorporación a esta nueva bolsa estará operativo a partir del próximo día 15, y no tendrá ningún coste para las partes implicadas. La Consejería busca reducir el coste de los forrajes para los ganaderos, que podrán tener a su disposición más terreno para sembrar.