La figurinista Ivonne Blake, ganadora de un premio "Oscar" y cuatro "Goya", es la persona elegida por el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y Mujeres de Cine para recibir este año el galardón "Mujer de Cine", con el que se reconoce toda una trayectoria y las aportaciones individuales al séptimo arte.

Esta prestigiosa profesional nacida en Manchester en 1938, pero muy identificada con el cine español, estará en la ciudad el próximo día 21 de noviembre, en el teatro Jovellanos, en la ceremonia de inauguración del certamen asturiano. Ha vestido a estrellas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elizabeth Taylor.

Ivonne Blake, que recibió también el premio nacional de Cinematografía hace dos años, está considerada como una "figura esencial" por sus contribuciones, desde hace más de cincuenta años, al diseño de vestuario. Debutó en el mundo del cine en 1966 con la "La Venus de la ira", un filme de Daniel Mann protagonizado por Sophia Loren.

A partir de ese trabajo, fue llamada por algunos de los grandes, desde François Truffaut, que contó con ella para su "Farenheit 451", hasta Franklin J. Schaffner, con el que realizó el diseño de vestuario de "Nicolás y Alejandra, una labor por la que recibió, en 1971, el "Oscar". Aún sería designada tres años más tarde para otro premio de la Academia de Hollywood por "Los cuatro mosqueteros". Estuvo también, entre otras muchas participaciones, en las adaptaciones cinematográficas del musical "Jesucristo Superstar", por la que estuvo nominada para recibir un "BAFTA" en 1973, y de "Superman",

Importantes son también las colaboraciones de Ivonne Blake con el cine español, especialmente con Gonzalo Suárez y Vicente Aranda, aunque trabajó asimismo con realizadores como Jaime Chávarri. Con el primero, la figurinista participó en "Don Juan de los infiernos", "El detective y la muerte" o "Remando al viento", y con el segundo, en "Carmen" o "Tirante el Blanco". Por "Remando al viento", filme del asturiano Gonzalo Suárez que tuvo notable eco internacional, la figurinista obtuvo el primero de sus cuatro "Goya".

No se agota la fértil trayectoria de Yvonne Blake en sus muchas películas. A mediados de los años noventa vuelve a participar activamente en proyectos estadounidenses. Figura en miniseries para televisión como "El crimen del siglo" o "James Dean". Por esta última obtuvo una nominación a los "Emmy", sin abandonar el cine. Firma trabajos en "Más allá de los sueños", "Lookinh for Richard" (suya es la armadura que se pone Ricardo III, interpretado por Al Pacino), "El misterio de Wells", "El puente de San Luis Rey", "Los fantasmas de Goya", "Encontrarás dragones" o "Al final del arcoíris", el musical inspitado en la vida de Judy Garland.

El FICX ha concedido en cuatro ocasiones el premio "Mujer de Cine". Antes de Ivonne Blake, han recibido este premio las guionistas Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, así como la montadora Carmen Frías. El certamen se celebrará entre 21 y el 29 del próximo mes de noviembre.