"Hemos entregado miles de reclamaciones de ese 1,9% que el Gobierno nos robó (en 2012), e hicimos para ello aquí en Gijón manifestaciones y grandes colas que colapsaron las dependencias del INSS. Este atropello está pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional, que lo tiene metido en el cajón desde el 13 de mayo de este año, mientras que para resolver la constitucionalidad o no del referéndum de Cataluña le bastaron unas horas". Éste es uno de los pasajes del manifiesto que se leyó al término de la manifestación de pensionistas que discurrió ayer entre El Humedal y el Ayuntamiento, que fue secundada por varios centenares de personas.

La manifestación, fue convocada por la Asociación de Pensionistas de Gijón, el sector de Prejubilados y Pensionistas de CSI y también por colectivos de las Cuencas, con cinco reivindicaciones: Protestar contra "el insignificante aumento del 0,25% de las pensiones para el año 2015"; contra la tardanza del Tribunal Constitucional en pronunciarse sobre el decreto retroactivo que congeló las pensiones en 2012; contra la privatización de las residencias públicas para la tercera edad (ERA) mediante "la progresiva externalización de los servicios"; contra "el cierre de los seis centros sociales de Cajastur para pensionistas" en las Cuencas y por último, contra el proyecto del Gobierno de Asturias de derivar los pacientes mayores de sesenta y cinco años a centros geriátricos privados para su recuperación tras una operación o cura hospitalaria, indicó un portavoz del colectivo.

Los convocantes recalcaron en su manifiesto que "los pensionistas no somos clase pasiva; nos consideramos ciudadanos tan activos como los demás". Ayer varios centenares de jubilados decidieron activarse tras la pancarta, sin importarles el chaparrón que tuvieron que soportar durante el recorrido.