Hace una década larga Gijón decidió ampliar su campo de visión para impulsar empresas de base tecnológica e innovadora. Era una apuesta por un nueva economía y esa apuesta se hizo realidad a través de un, ahora consolidado y con ansías de ampliación, Parque Científico y Tecnológico en el corazón de la gijonesa "milla del conocimiento". Ahora se quiere dar un paso más esa búsqueda de nuevos motores económicos favoreciendo a las industrias creativas y culturales de la ciudad. "Gijón creativo" es la marca de esa iniciativa que ya engloba los intereses de 160 firmas asentadas en la ciudad.

Tras desarrollarse inicialmente en el marco del proyecto europeo Knowcities y hacer suyos los mandamientos del gurú Charles Landry en su estudio sobre el potencial creativo de la ciudad, "Gijón creativo" se lanza ahora a volar en solitario como un proyecto de futuro liderado desde el Ayuntamiento, a través del departamento de iniciativas internacionales donde hacen el seguimiento día a día de esa iniciativa Enrique Rodríguez Martín y Marta Nogueiro. ¿Objetivos? Hay tres definidos: desarrollar el sector de las industrias culturales y creativas de la ciudad, consolidar ese tejido para convertirlo en un referente que atraiga a emprendedores de espíritu creativo y contribuir al desarrollo económico de Gijón y a su imagen exterior en Europa.

Estas 160 empresas que han decidido ubicarse en el denominado mapa de recursos de "Gijón creativo" se organizan en quince categorías: consultoría cultural/creativa, diseño gráfico, publicidad y marketing, servicios interactivos y software informático, arquitectura e interiorismo, arte, artesanía y mercado de antigüedades, galerías de arte, diseño industrial, diseño de moda, gastronomía creativa, cine, vídeo y fotografía, música, edición y librerías, televisión y radio y artes escénicas. Su organización territorial en este mapa de recursos tienen en cuenta si están dentro o fuera de los límites del distrito centro que, en un principio, se había fijado como espacio de actuación. Ahora mismo todo Gijón es un distrito creativo.

Piezas de escaparate

La inclusión de las empresas comprometidas con esta iniciativa en la plataforma web del proyecto les garantiza difundir sus actividades y establecer relaciones entre empresas. Dentro y fuera de los límites del proyecto. Ahora mismo está en marcha una colaboración con la Unión de Comerciantes para exhibir productos de las empresas de "Gijón creativo" en los escaparates de los negocios locales. Las piezas creativas ocuparán en la tercera edición de este singular propuesta de escaparatismo el lugar que, en 2012, ocuparon las piezas cedidas por el Pueblu d´Asturies y el Museo del Ferrocarril y, el año pasado, 110 fotografías históricas de comercios de la ciudad.

Menor visibilidad para el ciudadano pero quizás más repercusión directa para las empresas creativas tiene el paquete de ayudas económicas recién aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Hay una dotación presupuestaria total de 70.000 euros a repartir en dos líneas de subvención: una en favor de su internacionalización al financiar gastos de asistencias a ferias y mercados con una dotación de 50.000 euros y otra para impulsar la modernización informática de las entidades que se lleva los 20.000 euros restantes. El pliego de condiciones establece que si hay excedente en una de esas líneas se incrementará la otra.

El Ayuntamiento quiere convertir "Gijón creativo" en un proyecto de generación de tejido empresarial y empleo pero, al tiempo, utiliza el proyecto como pilar para actuaciones de ciudad. Así, desde el equipo de gobierno que lidera Carmen Moriyón se reivindica que la polémica peatonalización en marcha en el casco urbano es una de las peticiones de este colectivo de empresas.