El PSOE de Gijón lo tiene claro: Rodrigo Rato carece de los valores y "carácter ejemplarizante" que se espera de quien ostenta el título de hijo adoptivo de Gijón. Por ello, el portavoz municipal y secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, inició ayer los trámites necesarios para llevar al Pleno la retirada del honor que se le había concedido a a quien fuera vicepresidente y ministro de Economía en un gobierno nacional del Partido Popular, presidente del Fondo Monetario Internacional y máximo responsable de Bankia. Y ahora está en el cetro de la polémica de uno de los mayores escándalos económicos y políticos del país.

De completarse el proceso, Rodrigo Rato Figaredo seguiría la estela de Francisco Franco, a quien el Pleno de Gijón le retiró en mayo de 2009 los títulos de alcalde honorario, medalla de oro de la villa e hijo adoptivo de la ciudad que le habían sido concedidos en 1939 y 1962. La retirada de esos honores se aprobó bajo el gobierno de Paz Fernández Felgueroso y con los votos a favor de PSOE e IU. El PP se decantó por la abstención a la hora de votar y por el silencio en el turno de debate.

El camino para hacer lo mismo con Rodrigo Rato lo abre el PSOE pero la decisión final se tendrá que tomar por mayoría en el Pleno. Mismo órgano que aprobó concederle ese honor en diciembre de 2010 (la entrega tuvo lugar en junio del año siguiente durante la festividad de San Pedro) con "el fin de reconocer simbólicamente su calidad personal, sus éxitos y su trayectoria como responsable público que ha desarrollado una brillante carrera profesional, empresarial y política desempeñando las más relevantes responsabilidades públicas en España y a nivel mundial, admirado y querido por su lealtad a sus raíces familiares y a nuestra villa, y por su siempre declarado afecto a ambas". Además de quitarle el título, el PSOE pide que devuelva todos los detalles que se le entregaron con motivo del nombramiento. En concreto, el diploma acreditativo y una medalla.

La polémica ya marcó en su momento la elección de galardonados para recibir los honores de Gijón en ese 2010. Aunque entonces el problema parecía estar en el reconocimiento al comunista Santiago Carrillo como hijo predilecto de la ciudad. Dos ediles del PP, Dorinda García y Pablo González, optaron por ausentarse de la sesión plenaria para evitar apoyar el honor a Carrillo que avalaba el resto de su grupo municipal con Pilar Fernández Pardo a la cabeza. Rato y Carrillo acabaron siendo los grandes protagonistas de una gala de entrega de medallas que, tras el cambio de gobierno, presidió la forista Carmen Moriyón el 29 de junio de 2011 en el teatro de la Laboral.

Otro escenario

"En el caso de Rodrigo Rato, las circunstancias de las últimas semanas y, en particular, los hechos conocidos tras su comparecencia en sede judicial nos sitúan en un escenario en el que una persona que ostenta el título de hijo adoptivo de esta ciudad no puede encontrarse", explicó ayer Martínez Argüelles, en referencia al caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. La petición del PSOE debe dar lugar a la instrucción de un expediente para su presentación en el Pleno, donde se necesitaría una mayoría para tomar la decisión. "Esperemos contar con el apoyo de esa mayoría", matizó el líder socialista. Las dudas se centran sobre los dos partidos municipales de la derecha. El PP, que le mantiene como militante y fue quien solicitó la concesión del honor en Gijón a través de Pilar Fernández Pardo, y Foro, cuya máxima responsable, la alcaldesa Carmen Moriyón, aseguraba solo hace unos días que tenía "infinitas" cosas de mayor importancia de las que preocuparse que de la retirada de honor a Rato.