El Centro Asociado de Asturias a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) inició ayer el curso académico 2014-2015 con la novedad de incluir, en su oferta formativa, nueve grados combinados, los cuales permitirán a los estudiantes que los realicen obtener dos títulos de grado cursando uno completo y, como máximo, 120 créditos del segundo, o lo que es lo mismo, la mitad de los necesarios.

Los nueve grados combinados son los de Economía y Administración y Dirección de Empresas, Turismo y Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Mecánica.

El plazo de matrícula en grados se amplió hasta el próximo día 11 de noviembre. Este curso académico la UNED oferta 27 grados oficiales. La matrícula se debe realizar a través de la página web de la institución: www.uned.es. Asimismo, las personas que lo requieran pueden realizar el trámite con ayuda del personal administrativo del Centro Asociado de Asturias, de lunes a viernes, de 10.30 a 21.00 horas.

"Es una oferta excelente, impensable hace pocos años", afirmó anoche, durante el acto de inauguración del curso académico, Mario Menéndez, director del Centro Asociado de Asturias a la UNED, quien también reivindicó, "en la actual crisis de valores", que "no se puede permitir que se nos degrade a meros organismos oficiales que facilitan la obtención de títulos. Somos universitarios y, como tales, debemos educar ciudadanos integralmente y ejercer la crítica social, incluyéndonos en ella, de manera justa y libre, y mantener los valores que justifican nuestra existencia: el rigor científico, la tolerancia, el respeto y la solidaridad".

Por su parte, la directora general de Universidades del Gobierno de Asturias, Miriam Cueto, alertó sobre "la proliferación de centros no presenciales" universitarios y criticó que en algunos de ellos prime el mercantilismo: "Un título universitario no debe ser objeto de mercadeo". La lección inaugural del curso estuvo a cargo de Antonio Fernández, profesor titular de la UNED, quien disertó sobre "Mitos del medio ambiente: opinión y ciencia".

El curso pasado la UNED superó en Asturias los 4.800 alumnos, la más alta desde que existe el Centro Asociado. La edad media del alumnado fue de 37 años y el 57 por ciento fueron mujeres y el 43 por ciento hombres. Con 1.435 alumnos Gijón fue la ciudad que más alumnos aportó, seguida por Oviedo (1.090) y Avilés (352). El curso pasado se titularon 167 personas (94 mujeres y 73 hombres). Cuarenta de ellos recogieron ayer sus diplomas en un acto en el que el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Rubiera, destacó que el apoyo económico municipal al Centro Asociado del año 2015 "está garantizado" tras aprobarse inicialmente los presupuestos municipales el pasado mes de septiembre. Presidió el acto el vicerrector de Centros Asociados a la UNED, Tomás Fernández.