El Ayuntamiento de Gijón dará hoy, con su aprobación en la Junta de Gobierno, el pistoletazo de salida para un plan de empleo por el que contratará a 201 parados gijoneses por un año.

El número final de contrataciones fue anunciado ayer por la Alcaldesa, Carmen Moriyón, acompañada del edil de Empleo, Fernando Couto. Moriyón resaltó que el número de contrataciones es el máximo para el que había crédito autorizado por la Intervención municipal. El plan supondrá un desembolso para el Ayuntamiento de 2,8 millones de euros. Couto apuntó que el proceso selectivo culminará antes de que concluya el año.

De las 201 plazas, 109 están reservadas para jóvenes: Por un lado, 47 plazas para recién titulados y por otro, 62 contratos en formación para menores de 30 años sin la cualificación para la especialidad en la que se les va a contratar. Estos últimos, dedicarán una cuarta parte del tiempo de su contrato a recibir la formación para realizar el trabajo.

Las 92 plazas restantes serán contratos por obra o servicio determinado, a las que podrá optar cualquier desempleado, si bien se primará a los que sean perceptores de salario social, ayuda de emergencia, renta activa de inserción o subsidio de desempleo; a los que tengan a todos los miembros de su familia en el paro o a los que tengan ingresos medios por cada miembro de la familia que no superen los 532,21 euros mensuales sumadas las partes proporcionales de las pagas extras (el IPREM, Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples en 2014),

Las mujeres que opten a puestos en los que están subrepresentadas, los discapacitados y los mayores de 55 años también se verán favorecidos en el proceso selectivo respecto a otros aspirantes. Los candidatos a ocupar alguna de estas plazas deben figurar empadronados en Gijón al menos desde el pasado uno de junio, ser desempleados y no haber sido contratados por el Ayuntamiento como beneficiarios de los planes de empleo o escuelas taller durante más de 120 días desde el 30 de junio de 2012.

Moriyón recordó ayer que además de estos 201 empleos sufragados por el Ayuntamiento, el Consistorio también costea el 15% del personal que ha contratado dentro de los planes de empleo del Principado, cuyo proceso selectivo ya ha acabado. Además, cada año, las empresas municipales contratan a 50 personas en prácticas.

Couto, por su parte, atribuyó la tardanza en echar a andar este plan de empleo a la demora del Principado en dar la cobertura legal para que el Ayuntamiento pueda llevarlo a efecto, al tratarse de una competencia, la de empleo, que no le es propia.