Los concejales de Foro Asturias darán su apoyo en el Pleno a la propuesta socialista de retirar el título de hijo adoptivo de la ciudad a Rodrigo Rato, quien fuera vicepresidente de un Gobierno nacional del PP y director gerente del Fondo Monetario Internacional y está ahora imputado en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

El sentido del voto forista en este asunto fue adelantado ayer por la alcaldesa, Carmen Moriyón, para quien "los ciudadanos demandan signos y hechos concretos". La regidora forista sí quiso dejar claro que la decisión de conceder ese honor se tomó en diciembre de 2010, cuando Foro aún no estaba en la Corporación. Sí lo estaba, y de hecho Moriyón presidió el acto, en el momento de la entrega de la distinción, que tuvo lugar en julio de 2011.

Moriyón habló del pacto alcanzado en ese momento entre PSOE, PP e IU para galardonar a Rodrigo rato y a Santiago Carrillo. "Ahora se rasgan otra vez las vestiduras, y se asustan todos de todo", comentó en referencia a los grupos de oposición.