Cuatro años después de que se fundase el partido, Foro celebrará su primer congreso en Gijón para que la militancia elija a su candidato a las elecciones municipales de mayo. Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, anunció ayer que, una vez diseñadas por el partido las reglas básicas para sus cónclaves, el proceso tendrá lugar "a primeros de año", en una fecha por concretar y que la comisión promotora de Foro en Gijón fijará en un encuentro el próximo 18 de noviembre.

Moriyón presentará candidatura en el congreso para optar a ser reelegida alcaldesa. "Probablemente haya competencia. Luego no vale lamentarse con el funcionamiento del partido. Es el momento de que se presente otro candidato o candidata y pelear. No hay nada hecho ni escrito", señaló ayer Moriyón, "cada vez más a gusto en Foro" y que ya ha manifestado su compromiso de permanecer en la vida municipal ocho años (dos mandatos).

Foro exigirá a los candidatos al congreso que presenten avales de, al menos, el 5% de la militancia. Sólo podrán participar afiliados que lleven al menos un año en el partido y que estén al corriente del pago de sus cuotas. "Estuvimos trabajando en el reglamento de congresos que asegura la participación de toda la militancia sin follones y chanchullos. Es decir, en nuestro partido no vale llegar con cien afiliados en la última semana", afirmó Moriyón. Las normas del partido exigen dejar quince días para la campaña electoral de los candidatos y un espacio de un mes desde que se convoca hasta la celebración del cónclave. "Daremos más tiempo de ese mes para que todo el mundo sea conocedor y pueda recoger avales", garantizó la alcaldesa, que además explicó que "cuando solicitemos fecha de congreso tendremos que dar una lista cerrada formada por un mínimo de 7 y máximo de 15 vocales que será la comisión directiva de Foro en Gijón durante los próximos años".