El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, puso ayer fecha al proyecto de ampliación y reforma del hospital de Cabueñes. Fue en el transcurso de la entrega de premios Plan de Calidad de Cabueñes cuando Blanco concretó que el próximo presupuesto regional incluirá una partida para licitar en la primavera de 2015 el proyecto de ampliación y reforma del hospital.

"Estamos en contacto con el Ayuntamiento de Gijón para la reordenación de la finca" que se incluye en el ámbito de actuación, explicó el responsable autonómico al tiempo que avanzó que será "en los próximos días" cuando puedan cerrar los trabajos iniciales de planificación, para pasar ya a desarrollar la parte más importante del mismo: el diseño del plan director para cuyo desarrollo Blanco considera "imprescindible" la colaboración y aportación de los profesionales de este centro sanitario. Una colaboración que aprovecho para reclamar durante el acto de entrega a los premios a los mejores trabajos de las áreas de calidad asistencial, seguridad clínica, eficiencia en el uso de los recursos y continuidad asistencial.

Esa participación de los profesionales sanitarios en el proyecto de ampliación del centro cabecera del área V se materializará próximamente con la constitución de diferentes grupos de trabajo, remarcó el consejero. En este sentido, Blanco se comprometió a velar por un presupuesto que permita "consolidar e incluso ampliar la cartera de servicios y el empleo estructural, público". Y siendo la máxima aspiración del Servicio de Salud alcanzar la mayor eficiencia en los recursos y la continuidad del servicio, el titular de la cartera de Sanidad expuso las dificultades que implica trabajar con "limitaciones" en los económico "que yo nunca elegí y, en absoluto, deseo", matizó antes de ensalzar "la enorme valía" de los profesionales que trabajar en el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Blanco aludió también al "compromiso" y "esfuerzo" de la plantilla sanitaria por la mejora de la calidad asistencial, entendiendo como tal "no solo la existencia de un proceso diagnóstico y terapéutico adecuado, sino también aspectos como el balance entre los beneficios y los riesgos, la atención interpersonal, la accesibilidad, el consumo de recursos eficientes, la continuidad y coordinación o la satisfacción de los pacientes".

El acto de ayer sirvió también para presentar algunos de los principales retos del sistema como "la continuidad del servicio", cuyos resultados hasta ahora han sido "bastante discretos", remarcó Blanco.