P. T.

Una nueva edición del programa de intercambio de libros de texto ha finalizado con 19.233 libros recogidos, 13.203 entregados y la participación de 6.296 familias y estudiantes, cifras que, según los organizadores de la iniciativa, la Asociación Juvenil de Estudiantes Progresistas y la Confederación Asturiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (COAPA), superan las del año anterior.

Los promotores consideran que un proyecto que nació para reivindicar una educación pública y gratuita, se ha convertido en un "programa de emergencia social". Así lo evidencian el incremento del 7,38 por ciento en el número de libros recogidos, del 16,56 por ciento de los entregados y del 22,2 por ciento en el número de los participantes en relación al año pasado, según los datos aportados por los organizadores.

"Ver cómo en los últimos años se disparan las cifras es un claro reflejo de la situación socioeconómica que viven la ciudad y la comunidad, y a la cual las administraciones públicas no están dando respuesta", explican portavoces de la organización del programa, que también criticaron ayer "el nuevo bandazo" de la Consejería de Educación, que "un año más vuelve a perder la oportunidad de poner en marcha un sistema real de gratuidad de los libros de texto en Asturias".

A su juicio, el sistema de intercambio que la Administración regional ha aprobado "sigue sin asegurar la universalidad en el acceso a los libros de texto y sin cubrir el gasto total en libros por estudiante".