Alrededor de 22.000 euros reconoce el gobierno forista que han salido de las arcas de entidades municipales hacia la emisora de Federico Jiménez Losantos. La cifra la daba ayer en comisión de Hacienda el edil de Turismo, Fernando Couto, en respuesta al socialista Francisco Blanco. Couto reconoció un gasto de 1.200 euros del teatro Jovellanos por la emisión el 24 de octubre del programa de Losantos desde el coliseo gijonés y otro de unos 21.000 euros desembolsado por Divertia en cuñas publicitarias de promoción de la ciudad en la citada emisora.

Blanco ha solicitado información adicional sobre posibles facturas de otras entidades municipales. El edil socialista denunció en su momento que Foro había beneficiado con cerca de 37.000 euros a esta emisora de radio en inserciones publicitarias. Una denuncia en la que se hacía hincapié en la desproporción entre el gasto y la audiencia, del 2,2%, de es.radio y se pedían explicaciones directas a Carmen Moriyón ante el tono laudatorio y electoralista de la entrevista que Losantos le hizo. A la exigencia de explicaciones a Foro sobre esos pagos con trasfondo de campaña electoral se sumó el nuevo presidente del Partido Popular, David González Medina.

Por otro lado, el gobierno local consiguió ayer el dictamen favorable de la comisión de Hacienda a sus nuevas modificaciones presupuestarias aunque con los únicos votos favorables de Foro. El PP e IU se abstuvieron y el PSOE votó en contra. Un rechazo que en el caso de la reforma de las cuentas de Cultura supone no dar aval económico a la exposición sobre el político Melquiades Álvarez cuya desarrollo fue paralizado ya en la junta rectora de la Fundación de Cultura.