El Juzgado de lo penal número 2 de Gijón ha condenado hoy a nueve años de prisión a los cinco acusados por fraude de subvenciones en Mina La Camocha. Los condenados por tres delitos contra la Hacienda Pública deberán pagar una multa de 16,6 millones de euros cada uno. La juez les ha impuesto también una indemnización a la Hacienda Pública de 16,6 millones de euros.

Cinco directivos de la antigua mina gijonesa y de otras empresas implicadas se sentaron el pasado enero el banquillo de los acusados por la supuesta malversación de 17,08 millones de euros entre los años 1998 y 2000, por la venta a la Térmica de Aboño de unas 90.000 toneladas de carbón importado y de cielo abierto (más barato), haciéndolo pasar por producción propia de la mina.

Entre los condenados se encuentra el exconsejero socialista de Industria del Principado de Asturias y ex consejero de Mina La Camocha, Víctor Manuel Zapico. Además de Zapico, los condenados son el ex administrador único de Hullas Coto Quirós, Ángel García Brugos; el ex presidente de Mina La Camocha, Manuel Martín Martín; el expoderado de Hullas de Coto Quirós, Guillermo Alfredo Honrubia; y la exresponsable de la contabilidad de la explotación, Margarita García.

La juez ha hecho lectura pública de la parte resolutiva de la sentencia en una vista en la que no han estado presentes los acusados, que han estado representados por sus abogados.

De acuerdo a la petición del Ministerio Fiscal, la sentencia les condena a cada uno de ellos a tres años de prisión por los tres delitos de fraude de los que se les considera responsables.

La investigación del caso fue impulsada por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de que la Guardia Civil de Gijón detectara el movimiento sospechoso de carbón importado desde el Puerto de El Musel hasta Mina La Camocha, en 1999, y su supuesta venta a las térmicas como nacional.

El fallo de la juez es el siguiente: "debo condenar y condeno como autores responsables de tres delitos CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA POR FRAUDE DE SUBVENCIONES a D. MANUEL MARTÍN MARTÍN, Dª MARGARITA GARCÍA FERNÁNDEZ, D. VÍCTOR ZAPICO ZAPICO, D. GUILLERMO ALFREDO HONRUBIA ÁLVAREZ Y D. ÁNGEL MANUEL GARCÍA BRUGOS y a cada uno de ellos por el primero de los delitos a las penas de TRES AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA DE SEIS MILLONES CIENTO SETENTA Y SIETE MIL CIENTOS OCHENTA Y TRES EUROS, con doscientos setenta días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago; por el segundo de los mismos a las penas de TRES AÑOS DE PRISIÓN y MULTA DE NUEVE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO EUROS con doscientos setenta días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y por el tercer delito a las penas de TRES AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA DE CIENTO OCHENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS EUROS, con doscientos setenta días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Y en cada uno de los delitos, accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios fiscales o de la seguridad social por un período de cinco años.

Asimismo los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente -y subsidiariamente con ellos y solidariamente entre sí, las entidades Mina de La Camocha Liquidación, Hullas de Coto Quirós SA y Trabajos y Explotaciones SL- al Estado en la cantidad de DIÉCISEIS MILLONES, CIENTO SESENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTAS SESENTA Y TRES EUROS".