La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez envía a prisión al empresario que importó el carbón con cocaína por El Musel

La Guardia Civil sostiene que el cártel sudamericano de la droga negoció con él el envío del cargamento para la mafia gallega

El juez envía a prisión al empresario que importó el carbón con cocaína por El Musel

J. M. R. M., propietario de una de las principales empresas de distribución de carbones por España, con instalaciones colindantes al puerto de El Musel, por donde importa el mineral, permanece en prisión provisional por orden del titular del juzgado de Orihuela (Alicante) que dirigió la "operación Alibavaria", mediante la que la Guardia Civil ha desarticulado una red para la introducción de cocaína por el puerto gijonés con destino a las mafias gallegas del narcotráfico.

La empresa de J. M. R. M. almacena distintos tipos de carbones a granel en la antigua cantera de Paquet, junto al túnel viejo de Aboño y colindante con los terrenos portuarios. Las fuerzas de seguridad del Estado venían inspeccionando desde hace meses cargamentos de distintos tipos de carbón en sacas o a granel que recibía por el nuevo Muelle Norte, después de que la empresa hubiera comenzado a recibir con regularidad cargamentos de mineral desde "zonas calientes" del narcotráfico en Sudamérica. Este tipo de inspecciones es habitual cada vez que una empresa abre nuevas rutas para importar mercancía desde esos territorios.

La Guardia Civil atribuye un papel activo al industrial en la introducción de los 390 kilogramos de cocaína que llegaron camuflados entre carbón vegetal, en un contenedor, al puerto de El Musel. "El cártel suramericano envió a España a uno de sus hombres para entablar negociaciones con un industrial de León propietario en Gijón de una empresa de importación de carbón", a través de la que se sospechaba que se podría producir la introducción de la droga en España, señala la Guardia Civil.

El cártel supuestamente había contactado con el industrial después de que fallara el plan de los mafiosos gallegos para introducir la droga. Los narcos gallegos habían llegado a un acuerdo con un grupo alicantino para que enviara un velero a recoger la cocaína, pero en la travesía hacia Sudamérica el barco sufrió un accidente y quedó inservible, por lo que "la red gallega buscó otras vías para trasladar la cocaína a España, en este caso una empresa de Gijón dedicada a la comercialización de carbón", según la Benemérita.

El cártel suramericano camufló la droga envolviendo los paquetes con una resina especial para que tuviera la apariencia de carbón. Un paraguayo perteneciente al cártel fue al parecer el que introdujo la droga en el contenedor en el puerto de origen.

Este paraguayo se desplazó luego a Gijón para indicar qué palés debía cargar el camionero que llevó la droga con carbón desde una nave de Tremañes, alquilada por la empresa de J. M. R. M., hasta una marmolería del polígono de Ordes (La Coruña). Junto al paraguayo estaba un mozo de almacén de la empresa carbonera, que es otro de los 9 detenidos en la operación antidroga. Otros dos detenidos también están vinculados a Asturias; el camionero y un intermediario que puso en contacto a la empresa de transporte con la de carbones. Según fuentes consultadas este intermediario es el único que quedó en libertad tras prestar declaración ante el juez. El propietario de la empresa de transportes afirma por su parte que su empleado salió de prisión el viernes.

El camionero fue arrestado el viernes de la semana pasada en Ordes junto dos integrantes de la red gallega, entre ellos uno de sus cabecillas: Vicente Álves, a quien se ha vinculado con el clan de "los charlines". Al día siguiente fueron detenidos en Galicia, mientras cenaban, el paraguayo y dos miembros de la red gallega, uno de ellos de alto rango, José Antonio Fernández Blanco, implicado en 2003 en la "Operación Playa", en la que Vigilancia Aduanera se incautó de tres toneladas de cocaína en la costa gallega dentro del pesquero gijonés "Playa del Arbeyal".

Las demás detenciones se produjeron con posterioridad, incluyendo la del industrial importador del carbón, su empleado y el intermediario con el transportista, que fueron arrestados el martes pasado en Gijón. La "operación Alibavaria", fue realizada por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civl y el grupo antidroga de la Comandancia de Alicante, que iniciaron sus pesquisas a mediados de 2013.

Los agentes hicieron más pesquisas después de que la organización hubiera recogido el carbón con la droga. Entre otras cosas, registraron el martes durante 7 horas otro contenedor con carbón vegetal y la nave del polígono Bankunión II de Tremañes que había sido alquilada a finales de octubre por la empresa de importación de carbón. En ese registro no se halló más droga.

Compartir el artículo

stats