El Hospital de Cabueñes va a incorporar de inmediato a su plantilla 41 profesionales más, 35 de enfermería y 6 auxiliares. Un incremento de personal que repercutirá en la mayoría de las unidades de hospitalización, sobre todo las que tienen más carga de trabajo, cuyo anuncio fue recibido por los trabajadores del centro entre frases de júbilo. "Cuando nos lo dijeron queríamos llorar", decía de forma expresiva una enfermera de Cabueñes, dando idea lo mucho que ha esperado el centro por ese aumento de las contrataciones.

La decisión del Sespa, que a primera hora comunicaba Montserrat Bango, la gerente de Cabueñes, a los representantes de los trabajadores en una reunión ordinaria, se enmarca en la implantación de la historia clínica electrónica que en Cabueñes tendrá lugar de forma global el próximo día 12. Esa coyuntura, la de pasar a formato electrónico todas las actuaciones asistenciales que hasta ahora se registraban en papel, ha dejado al descubierto una realidad contra la que llevan luchando muchos años los trabajadores del principal hospital del área V: la escasa dotación de personal que se venía sufriendo desde hace más de una década. Un déficit que, sobre todo, resultaba esclarecedor en el turno de noche, donde las unidades en las que están hospitalizados los enfermos se quedaban en Cabueñes al cargo de una sola enfermera y una auxiliar.

A partir de ahora, en Cabueñes como en los principales hospitales del Sespa la dotación será de dos enfermeras y una auxiliar por turno de noche. Además el incremento permitirá reforzar otras áreas.

"Desde el pasado 1 de octubre estamos llevando a cabo la implantación de la historia clínica electrónica en el área. Lo que se ha venido haciendo a pequeña escala, en determinadas consultas y en dispositivos de ensayo como la Casa del Mar, toca ahora hacerlo de forma global en toda la hospitalización. Eso se hará entre los días 12 y 15 de diciembre. Y en ese contexto nuevo la ratio de enfermería del hospital, que venía siendo escasa, no permitía llevar a cabo el proceso de la implantación del sistema con las garantías necesarias. De ahí que el Sespa nos haya autorizado para llevar a cabo estas contrataciones. El personal lo venía demandando desde hace tiempo y realmente era algo necesario que ahora se puede abordar", explicó Montserrat Bango.

Las contrataciones tendrán efecto desde el próximo 15 de diciembre hasta final de año, pero la idea transmitida, que se da por hecho que será respetada por el Sespa, es la de dar continuidad anual a esos contratos para ir convirtiéndolas en vacantes, igual que pasó con la ampliación de personal tras la reforma de urgencias.

"Recibimos la noticia como un auténtico 'bombazo'. Ya casi habíamos perdido la esperanza de que algún día el Sespa reconociera este déficit de plantilla que tiene Cabueñes", explicó ayer Maite Puertas, en nombre de la Junta de Personal de Cabueñes.

Respecto a la implantación de la historia digital electrónica -que en Cabueñes se hará a través de la herramienta informática "Selene", distinta al "Millennium" que sólo utiliza el HUCA-, Montserrat Bango espera que los inconvenientes que genere sean los mínimos -y nada que ver con los registrados en el nuevo HUCA- a tenor del buen desarrollo que lleva en los ensayos realizados en estos meses. "La implantación gradual da más garantías y por el momento sólo ha habido algún trastorno poco destacable. Los facultativos y el resto del personal están resolviendo la implantación del nuevo modelo de trabajo de una forma admirable. Su esfuerzo es importante, porque nunca es fácil imponer sistemas nuevos de trabajo, y estamos muy satisfechos", indicó. En Cabueñes esperan que los trastornos en la hospitalización sean "mínimos".