Trece meses después de que el gobierno municipal de Foro Asturias decidiera destituir a Dora Alonso como responsable de la Secretaría General del Ayuntamiento por pérdida de confianza, la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias -organismo competente sobre funcionarios con habilitación de carácter nacional- da luz verde a la puesta en marcha del proceso de selección de un sustituto. Ahora mismo el puesto lo ocupa en funciones la vicesecretaria general.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer la convocatoria para la provisión del puesto de Secretario General del Ayuntamiento de Gijón con las condiciones fijadas en octubre del año pasado por la Junta de Gobierno de Foro Asturias. Entre ellas, la libre designación. Sistema que se siguió en la elección de Alonso en 2006, que mantiene el actual gobierno de Foro Asturias y que sólo hace unos días fue motivo de denuncia pública en el Congreso del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), que ven en esa libertad de elección y destitución por motivos de confianza un ataque a la independencia del funcionario y una forma de presión política sobre quien debe velar por la legalidad de las decisiones que se tomen en la administración municipal.

El Principado desbloquea la selección de un nuevo secretario general tras notificársele desde el Ayuntamiento de Gijón el resultado final del proceso judicial abierto por Dora Alonso contra la decisión de la Junta de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias confirmó el pasado octubre la sentencia dictada en abril por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Gijón que declaró conforme a derecho la decisión del gobierno de Moriyón.

Los jueces asumen que, al ser un cargo de libre designación, el argumento de pérdida de confianza es suficiente para avalar la decisión de su destitución. De hecho, en la sentencia inicial se deja claro que Alonso obró conforme a la normativa vigente al convocar el polémico pleno sobre las ordenanza de fachadas que solicitó la oposición y que la alcaldesa, Carmen Moriyón, decidió suspender. Ese Pleno, que fue el motivo de la pérdida de confianza de Moriyón en Alonso, tuvo que celebrarse por orden judicial.