La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid acogerá por primera vez una obra sinfónica con texto en asturiano y gaita solista

Casimiro, profesor del Conservatorio de Gijón, estrenará el día 13 en el teatro Monumental su "Obertura en Re Mayor"

Juan Carlos Casimiro, profesor del Conservatorio de Música de Gijón.

Por primera vez en la historia musical madrileña un teatro acogerá el estreno de una obra sinfónica con gaita solista, banda de gaitas y texto en asturiano. La pieza seleccionada, que interpretará la Orquesta Sinfónica Chamartín, es la "Obertura en Re Mayor", del compositor Juan Carlos Casimiro, profesor del Conservatorio de Profesional de Música de Gijón y jefe del departamento de Composición.

El concierto se celebrará el próximo día 13 en el teatro Monumental de la capital española. El concierto, que dirigirá César Belda, y en el que cantarán las soprano Carmen Bocanegra e Inmaculada Laín, junto con el tenor Ángel Rodríguez y el barítono Pablo Caneda, incluye la "Novena Sinfonía" de Beethoven. El cartel lo completan los gaiteros asturianos Flavio R. Benito y Andrea Fernández Joglar, además de las bandas de gaitas del Centro Asturiano de Madrid, la Casa de Asturias de Alcobendas y el Coro Juvenil "Alegría".

La obertura de Casimiro forma parte del espectáculo "Asturias, sinfonía natural", que se estreno con notable éxito (diez minutos de aplausos) el pasado 9 de agosto en el teatro de la Laboral. Es la pieza que, como su título indica, introduce al oyente en las distintas incursiones musicales en los sonidos de Asturias que realiza el maestro Casimiro. Aquel espectáculo, música sinfónica de cromatismo asturiano y con referencias temáticas del Principado (del mar a la mina, pasando por la mitología o los ritos de paso), además de un estilo que su compositor calificó en su día de "cinematográfico, reunió a un centenar de artistas y a la orquesta avilesina "Julian Orbón".

El compositor Juan Carlos Casimiro es un caso singular en el mundo de la música española. Con 24 años dejó su carrera de ingeniero para dedicarse a la música, que percibió como su verdadera vocación. Hizo los estudios en un tiempo récord y en tan sólo siete años logró la plaza de profesor en el Conservatorio gijonés. Aunque nació en Madrid en 1961, el compositor mantiene una muy estrecha relación vital con el Principado. De hecho, la fuente más evidente de su inspiración tiene una más que notable relación con Asturias y sus tradiciones musicales.

Hay que subrayar, por ejemplo, que "Sidra El Gaitero" ha recurrido al talento de Casimiro para sus anuncios navideños. Es autor de piezas como "Tríptico asturiano", "Danza prima", "Busgosu" o "Somiedo". Los títulos no dejan lugar a dudas sobre los motivos que mueven al maestro. Esta "Obertura en Re Mayor" tiene su propia historia. Antes de convertirse en la introducción de "Asturias, sinfonía natural" se estrenó, en el verano de 2012, en el teatro Jovellanos, dentro del Festival Atlántico.

La Orquesta Sinfónica de Chamartín se fundó en 1993. Desde su presentación ha ensanchado su repertorio con varios de los más importantes compositores de la historia de la música, de Bach a Purcell. Desde el año 2000 ofrece una temporada anual de concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El maestro gaitero Flavio R. Benito y la gaitera solista Andrea Fernández Joglar son dos de los músicos más destacados del Principado.

Compartir el artículo

stats