"La sociedad civil es hoy más necesaria que nunca". Fue una de las ideas que deslizó ayer Luis Figaredo en la asamblea constituyente de la Asociación de Amigos de Laboral, entidad que preside y que reúne a un centenar de personas con la finalidad de apoyar la actividad del Centro de Arte y Creación Industrial de Cabueñes. "Debemos contribuir en la medida de lo posible al florecimiento de nuestros museos e instituciones culturales", señaló.

Luis Figaredo, descendiente directo de los fundadores de Minas de Figaredo y prestigioso especialista en Derecho Marítimo, describió Laboral "como el gran centro generador de conocimiento y de difusión artística, científica y tecnológica de España". "Hoy más que nunca debemos, como asociación, acercar este proyecto a los que por unas razones u otras, aún no se han acercado a él", dijo, antes de subrayar que las instalaciones de Cabueñes "no pueden definirse como `aquello que queda tan lejos´". Y más: "Me consta que, a pocos minutos de aquí, hay una comunidad en la que muchos artistas, no necesariamente con el reconocimiento que se merecen, no participan de forma alguna en este proyecto".

La Asociación de Amigos de Laboral se constituyó en agosto del año pasado. Forman parte de su directiva, entre otros, el catedrático Rafael Puyol; la escritora y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, Cuca Alonso; la notaria Montserrat López; Luis Adaro, presidente de Adaro Tecnologías; Marta Aguilera, gerente de "Las Delicias" o Álvaro Armada, conde de Güemes, entre otros. La entidad no tiene ánimo de lucro.

"La creación industrial no puede estar separada del arte", indicó Luis Figaredo. Éste recordó los estrechos hilos que unen hoy creación artística, innovación y tecnología. "Arte e industria son procesos creativos", afirmó el presidente, antes de pedir "una actitud abierta y positiva frente al arte". "Hay que mantener una actitud positiva frente al arte. Hay que dejar que nos sorprenda. Hay que acercarse a él con humildad y con interés. Sin ideas preconcebidas. Lo nuevo es desarrollo. Lo repetitivo es copia", añadió. El sector cultural ya aporta al PIB español más que la agricultura.