Ampliar la cota de transparencia y aplacar la desconfianza de los ciudadanos ante la proliferación de casos de corrupción que afectan a administraciones públicas están detrás de la petición de IU de poner en marcha en el Ayuntamiento de Gijón un código de buenas prácticas en el área de contratación. Petición que la concejala Cristina Tuya ha convertido en ruego para su formalización en el Pleno del viernes. "Se trata de ir más allá de lo que exige la normativa, de tal manera que todo el procedimiento de contratación esté a la vista de todo. De principio a fin, desde la redacción del pliego de condiciones hasta que se acabe la ejecución de la obra con todas las modificaciones que pueden existir", sentencia Tuya.

La propuesta de IU no supone denunciar irregularidades en la contratación municipal. "Se trata de ir más allá para mejorar la transparencia en la gestión público", explica la concejala. Tuya aboga, por ejemplo, por convertir en públicas todas las resoluciones administrativas que afecten a un expediente de contratación, por dar a conocer los informes de los técnicos que justifican las decisiones a tomar, por publicitar tanto a los integrantes de las mesas de contratación como de los comités de expertos y de, una vez resuelta la adjudicación de la obra, ir incorporando todas las modificaciones o incidencias que sufra el proyecto. "Esto es muy importante porque supone mucho dinero", recuerda.

Al margen de este ruego, pero también vinculado al proceso de contratación de obras públicas, IU impulsa una iniciativa plenaria tendente a modificar los requisitos de solvencia técnica en licitaciones de obras menores. Cristina Tuya denunciaba ayer que la exigencia de llevar más de diez años colegiados o acreditar la realización de un mínimo de dos proyectos similares en los tres últimos años restringe muy mucho la posibilidad de que jóvenes arquitectos o técnicos puedan optar a proyectos municipales. "Y no hablamos de grandes obras. Hablamos, por ejemplo, de la redacción de un edificio vecinal en Veriña con una asistencia técnica de 4.950 euros", matiza la concejala.

Estos ruegos de IU se suman a un orden del día que incluye la subida de las tarifas del taxi, una modificación del presupuesto, la polémica clasificación de las empresas municipales y una comparecencia de la edil de Bienestar Social, Eva Illán.